El Primer Ministro canadiense visita China y habla sobre Siria, pero no sobre Tíbet

 

En el penúltimo día de la visita del Primer Ministro canadiense Stephen Harper a China con la intención de vender recursos petrolíferos a Asia, el Kalon Tripa (Primer Ministro del Tíbet en el exilio, en la foto) ha pulsado el botón de alarma en la tragedia que se desarrolla en Tíbet.

 

En una entrevista exclusiva emitida el sábado en el programa The House, de la canadiense CBC Radio, Lobsang Sangay explicó al presentador Evan Solomon que “los tibetanos están prefiriendo morir antes que huir del régimen represor de China”.

 

Según el Kalon Tripa, cientos de tibetanos “han sido arrestados, disparados, encarcelados y torturados” durante la escalada de represión en Tíbet, con decenas de ellos prendiéndose fuego en lugares públicos durante las últimas semanas.

 

“La gente está sacrificando sus vidas para hacer llegar su mensaje a la comunidad internacional -y al gobierno chino- de que no pueden tolerar ni vivir bajo semejantes políticas y acciones violadoras y intrusivas”, dice el Primer Ministro tibetano.

 

 

Stephen Harper brinda junto a Hu Jintao durante su visita a China, que finaliza hoy domingo.

HARPER DECIDE OBVIAR LOS DERECHOS HUMANOS

 

Precisamente ayer, el Primer Ministro canadiense expresó en The House que su gobierno ha iniciado “un acercamiento diferente” en cuanto sus relaciones con China porque “el asunto de los derechos humanos estaba pagando dividendos para ambos países”.

 

Por su parte, Sangay, aunque se alegró por el acuerdo comercial, dijo que le gustaría ver al gobierno canadiense tomar acciones más claras: “Los diplomáticos canadienses presentes en Pekín podrían visitar áreas tibetanas e investigar la realidad, la tragedia que se está produciendo, y entonces informar a su gobierno y al resto del mundo”, pide Sangay, añadiendo que “acciones concretas ayudarían mucho.

 

Mientras que las conversaciones de Harper en China se han concentrado en los negocios y el comercio, el Primer Ministro habló sobre los derechos humanos y la crisis que se vive en Siria. Sin embargo, no mencionó el Tíbet.

 

“Los intereses económicos son muy importantes, y queremos que cualquier gobierno tenga una relación amistosa con China”, responde Sangay. “Dicho esto, los derechos humanos deberían ser igualmente importantes. Ambos deberían ir de la mano”.

 

El Kalon Tripa explicaba también que “el gobierno chino ha sellado el Tíbet” con motivo del Año Nuevo Tibetano, el próximo 22 de febrero. Teme que se produzca más violencia, incluso muertes, a manos de los militares chinos. “Es para preocuparse”, asegura.

 

Según Sangay, el Año Nuevo chino se volvió violento “cuando agentes de policía chinos dispararon contra cientos de manifestantes pacíficos. Murieron seis tibetanos y sesenta resultaron heridos”, dijo.

 

El viernes, durante su visita a China, Harper aseguraba que Canadá siempre será apostará por los derechos humanos, a pesar de dejar claro con sus declaraciones que son un obstáculo para los negocios. En 2007 recibió al Dalai Lama en su oficina del Parlamento. Un año antes, Su Santidad recibió la nacionalidad canadiense honorífica en un acto celebrado en Vancouver.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: