Frustración y críticas a la pasividad, claves en el debate tibetano exiliado

Bandera tibetana en una manifestación por los Derechos Humanos en China

 

 

Tras las últimas inmolaciones y protestas masivas en Tíbet, aplacadas con violencia por parte de las autoridades chinas, los tibetanos en el exilio dicen que están muy afectados por la falta de ayuda y por no ser capaces de aliviar el sufrimiento de los tibetanos dentro del país.

 

“Jamás he llorado en mi vida, ni he derramado una sola lágrima, ni siquiera en el momento de escapar del Tíbet dejando atrás a mi familia, pero durante los últimos meses he llorado un montón”, dice un joven refugiado en una charla abierta que se ha celebrado en la sede de la Administración Central Tibetana en Dharamsala (India), organizada el viernes pasado por el Congreso de la Juventud Tibetana, la Asociación de Mujeres Tibetanas y Estudiantes por un Tíbet Libre.

 

“Mis lágrimas no sólo son de tristeza, sino por la frustración de no poder hacer nada por mis hermanos y hermanas que siguen en Tíbet”, añade el joven. Sus sentimientos fueron compartidos por otras personas que se congregaron en torno al debate. Muchos expresaron su dolor y su rabia, mientras que otros se quejan de que la Administración y las ONGs tibetanas han fracasado a la hora de revivir las expectativas a los tibetanos del interior del país.

 

“Estoy cansado de vigilias con velas, subiendo y bajando de McLeod Ganj”, dijo un tibetano, en referencia a la colina en la que se encuentra la residencia del Dalai Lama y donde se celebran la mayoría de concentraciones en Dharamsala. “Ya es hora de que nuestros líderes organicen campañas masivas en ciudades grandes como Nueva Delhi o recuperen la Marcha al Tíbet de 2008″.

 

Durante el debate también se animó a los asistentes a escribir sus sugerencias y sentimientos en trozos de papel que luego se expusieron todos juntos en una de las calles del mercado: “¿Dónde estáis, Congreso de la Juventud Tibetana y Estudiantes por un Tíbet Libre? Por favor, conducid a las masas tibetanas”, decía uno.

 

Hablando para la web Phayul tras el debate, Soepa, un miembro activo del Congreso aseguró que “algo grande y efectivo” está en proceso: “No conozco los detalles concretos, pero se está programando una campaña grande y efectiva, posiblemente para este mismo mes”, dijo. El Congreso de la Juventud Tibetana es la organización independentista más importante en el exilio.

 

Por su parte, después de convocar las muchas manifestaciones que se celebraron en ciudades de todo el mundo el día 8, el gobierno exiliado ha llamado a seguir un ayuno simbólico el primer día del Año Nuevo Tibetano (el 22 de febrero) en solidaridad con las penurias de los tibetanos en su país.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: