Cuatro detenidos durante la visita de Xi Jinping a Washington

Un monje tibetano durante una protesta frente a la Casa Blanca

 

AFP — La policía arrestó hoy lunes a unos activistas que desplegaron una pancarta en la que se podía leer “Tibet será libre” en uno de los puentes principales de Washington, DC durante una visita del próximo líder chino, Xi Jinping.

 

Los agentes mantuvo bajo custodia brevemente a cuatro personas después de que hicieran rappel desde el Arlington Memorial Bridge, que conecta el estado de Virginia con el National Mall, la avenida principal de Washington, para descolgar la pancarta, ha informado la policía.

 

Los cuatro fueron arrestados acusados de allanamiento, según ha explicado el sargento David Schlosser. Dos de ellos fueron trasladados en una lancha de la policía cuando intentaban escabullirse por un lateral del puente hacia el río Potomac.

 

Los activistas forman parte de Students for a Free Tibet y han declarado que los pusieron en libertad después de ser multados de unos 250 dólares cada uno por allanamiento y desorden público.

 

"Xi Jinping, Tíbet será libre"

“Quería hacerle llegar un mensaje a Xi Jinping y también al pueblo tibetano, de que nos solidarizamos con ellos”, ha dicho uno de ellos, Tenzin Jigme. “A Xi Jinping y el gobierno chino queremos decirles que no pueden continuar con esta represión violenta de tibetanos pacíficos”, añade.

 

Los manifestantes pro-tibetanos también marcharon hacia la Casa Blanca y tienen previstas más protestas para el martes, cuando Xi tiene prevista una reunión con Barack Obama: “Xi Jinping es la última persona con la que Obama debería tener un encuentro el día de los enamorados”, dice la activista Lhadon Tethong. “Representa todo lo contrario a lo que creen los estadounidenses sobre los derechos humanos, la libertad, la democracia y la dignidad de la gente”, dice.

 

Xi, que llegó hoy lunes a Washington, tiene previsto convertirse en el nuevo presidente chino en 2013, tras un proceso de transición -siempre dentro del Partido Comunista Chino- que dará comienzo dentro de unos meses.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: