Comisión Ejecutiva del Congreso de EEUU: “El vicepresidente Xi debería reconocer que el Dalai Lama sigue siendo la mayor esperanza para reestablecer la estabilidad del Tíbet”

 

Xi Jinping se reunió ayer con Barack Obama en el despacho oval.

 

Phayul — Coincidiendo con el encuentro en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente -y próximo presidente- chino Xi Jinping, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso de EEUU para China, el senador Sherrod Brown, ha emitido una nota de prensa en la que pide a Xi que reconozca que el Dalai Lama “sigue siendo la mayor esperanza para reestablecer la estabilidad del Tíbet”.

 

“En lugar de condenar al Dalai Lama, el vicepresidente Xi debería reconocer que el Dalai Lama sigue siendo la mayor esperanza para reestablecer la estabilidad del Tíbet y garantizar la autonomía auténtica a la que tienen derecho los tibetanos”, dice el comunicado.

 

 

Xi Jinping saluda amistosamente al fanático líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, fallecido recientemente y gran admirador del régimen chino. Al parecer, la esposa de Xi es cantante y en sus canciones se cuenta lo felices que son los tibetanos bajo el gobierno chino.

Chris Smith, miembro de la Comisión, ha señalado que al menos veinte inmolaciones de tibetanos han tenido lugar desde marzo de 2011, la represión contra el pueblo Uyghur continúa y se sigue controlando la práctica religiosa: “Los oficiales [chinos] se han negado a reconocer las políticas represivas habituales contra la religión, la cultura y el idioma tibetanos que han contribuido a esta tragedia sin precedentes. En su lugar, abren fuego contra los manifestantes tibetanos, han endurecido aún más la seguridad, y han bloqueado las áreas tibetanas al mundo exterior”, prosigue Smith.

 

Pidiendo al vicepresidente chino que “dé pasos concretos hacia la mejora de los derechos humanos y la aplicación de la legalidad en China”, el Comité expresó su “ferviente esperanza” de que Xi de un giro al “curso de sus predecesores” y se involucre en cambios positivos: “Pero seguimos extremadamente preocupados, pues durante la carrera del vicepresidente Xi hacia la presidencia de China, se han producido algunos de las peores represiones de la historia reciente”, dice la nota.

 

Brown y Smith señalan también que la expansión comercial por medio de la Organización Mundial de Comercio parece haber proporcionado a los líderes chinos “más confianza para aplastar los derechos de sus ciudadanos y emborronar cualquier esperanza de reforma democrática”. También han pedido a Xi que ponga en libertad a todos los presos políticos y garantice que todos los ciudadanos chinos tengan libertad de expresión, religión y reunión, y organice y fomente políticas que protejan los derechos fundamentales de tibetanos, uyghures y otras minorías étnicas.

 

En un informe especial publicado en diciembre de 2011, el Comité ya había trazado una relación directa entre el empeoramiento de la represión religiosa en Tíbet con la serie de auto-inmolaciones, y que la actitud de mano dura del gobierno chino ante las protestas tibetanas de 2008, incluyendo la intensificación de sus medidas “anti-Dalai Lama”, la injerencia en los asuntos propios de los monasterios budistas y la imposición forzosa de “educación legal” a monjes y monjas habían “empeorado significativamente” la calidad de los derechos humanos en Tíbet.

 

El Congreso estadounidense creó esta Comisión Ejecutiva del Congreso de EEUU para China en octubre de 2000 con intención de supervisar los derechos humanos y la aplicación de leyes en China. Cada año, el presidente de la Comisión recibe un informe detallado sobre la situación.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: