La presión de los tibetanos consigue cerrar una mina china en una montaña sagrada

Animados por las protestas de otros tibetanos, los habitantes de Khawa Karpo, una zona de Kham considerada sagrada por los budistas, han conseguido parar un proyecto minero chino a las faldas del monte del mismo nombre.

 

Sacred Land Film Project, una organización audiovisual que se dedica a profundizar en el conocimiento de lugares sagrados, culturas indígenas y protección del medio ambiente, informó en enero de los esfuerzos de los tibetanos locales que han conseguido que se cancele el proyecto minero en el monte Khawa Karpo.

 

Con más de 6700 metros de altitud, el Khawa Karpo es una de las montañas más sagradas para los tibetanos, y atrae a miles de peregrinos cada año. En febrero de 2011, una compañía minera china en colaboración con las autoridades comenzaron a extraer oro a pequeña escala de la montaña sin ningún tipo de consulta ni solicitud de permiso a los habitantes de la zona.

 

El Khawa Karpo es un pico conocido por los aficionados a la escalada y al senderismo, pero los extranjeros deben solicitar una autorización a las autoridades chinas.

 

La controvertida mina se abrió cerca de la aldea de Abin, en la vertiente occidental del monte, junto a un sendero de peregrinación que rodea la montaña desde hace ochocientos años.

 

Los intentos de los aldeanos de tratar el asunto directamente con la compañía tuvieron como respuesta amenazas y violencia por parte de policías chinos infiltrados entre el personal, así como maltratos y arrestos de la policía local. Según el informe, “en dos ocasiones, hombres armados con bastones de pinchos atacaron a los aldeanos, hiriendo a más de una docena. Después de que los esfuerzos para negociar con las autoridades locales fueran un fracaso, los vecinos tiraron material de minería por valor de 300.000 dólares al río Nu”.

 

Sin embargo, unos meses después las extracciones siguieron adelante y las tensiones volvieron: “Las agresiones, amenazas de muerte y ataques a los vecinos fueron en aumento, y algunas mujeres y niños se trasladaron a otros pueblos para escapar de la violencia”, asegura el informe.

 

El pasado 20 de enero, después de que un miembro muy conocido de la comunidad tibetana local fuese agredido por sorpresa y arrestado por la policía, unos doscientos vecinos rodearon la comisaría y se enfrentaron a los agentes. Al menos un tibetano fue hospitalizado con heridas de gravedad, y las protestas continuaron, reclamando el cierre de la mina.

 

Cuando a ellos se sumaron cientos de tibetanos más de pueblos cercanos, el gobierno local accedió a negociar con la comunidad en nombre de la empresa minera: “El 23 de enero, durante una situación muy tensa, un oficial del gobierno de la prefectura ordenó que la mina fuese clausurada y el material fue trasladado fuera del pueblo”.

 

China anunció el año pasado que invertiría casi 18.000 millones de yuans (unos dos millones de dólares) durante los próximos cinco años en explotación mineral en la llamada región de Qinghai (Tíbet oriental) para la extracción de carbón, hierro, oro, sales de potasio, cobre, plomo, zinc y cobalto.

 

Tsering Woeser

La famosa blogger tibetana, Tsering Woeser, ha denunciado en muchas ocasiones el creciente número de minas en la meseta tibetana y ha hablado de las protestas de los locales: “Durante los últimos años, los aldeanos tibetanos han estado protestando contra las minas y han escrito cartas al gobierno chino pidiendo que se tengan en cuenta sus preocupaciones”, escribió Woeser. “Pero al gobierno nunca le han importado”.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: