Huelga de hambre indefinida ante las Naciones Unidas

 

Tres hombres han decidido comenzar el año nuevo tibetano sumándose a la huelga de hambre del Parlamento Tibetano en el Exilio. Sin embargo, no hacen un ayuno simbólico, sino una auténtica huelga de hambre indefinida como protesta ante la pasividad de la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas.

 

Por eso han decidido acampar ante la sede de la ONU en Nueva York para hacer ver su protesta. Son Dorjee Gyalpo, Yeshi Tenzing, y Su Eminencia el 11º Shingza Rinpoché.

 

 

Rinpoché, de nombre Chökki Gyaltsen, nació el 15 de enero de 1980 en Bongtag (Tíbet). Su Santidad el Dalai Lama lo reconoció como la reencarnación del 10º Shingza Rinpoché cuando tenía trece años y se unió al monasterio de Ragya, en Golok (Tíbet). Escapó al exilio en 1997 y se incorporó al monasterio de Sera al sur de la India. Su Santidad el Dalai Lama le concedió el título de Geshe Lharampa en 2011 tras completar sus estudios de filosofía budista. En 2008 tomó parte de la “Marcha al Tíbet” organizada por cinco ONGs tibetanas. Después fue voluntario de “Regreso al Tíbet”, una misión secreta llevada a cabo por sesenta monjes activistas. Para preservar y promocionar el uso del idioma tibetano, Su Eminencia está organizando un concurso anual de poesía en tibetano. Apuesta por la independencia total del Tíbet y además es escritor. También es fundador de http://www.wokar.net, una web educativa muy popular entre los tibetanos.

 

 

Dorjee Gyalpo nació el 5 de marzo de 1953 en Kyidong Pang-Shing (Tíbet). Escapó a Nepal en 1960. En 1965 se trasladó a la India y estudió en Dharamsala Bajo. Después continuó sus estudios en la Escuela Central Tibetana en Kalinpong. Fue miembro ejecutivo del Congreso de la Juventud Tibetana en 1978, mudándose en 1992 a Massachusetts gracias al Proyecto de Reubicación Tibetana de EEUU, y un año después se estableció en Minnesota. Su inspiración para participar en esta huelga de hambre viene de una charla que dió Su Santidad el Dalai Lama a él mismo y a otros tibetanos que se mudaron a Estados Unidos, cuando dijo que son los representantes de seis millones de tibetanos. Siempre ha sido un miembro activo del Congreso de la Juventud Tibetana y ha participado en muchos eventos. Actualmente es representante de esta ONG en Minnesota.

 

Yeshi Tenzing nació el 15 de marzo de 1973 en el exilio y estudió en la Escuela Central Tibetana en Dalhousie. Fue presidente del Congreso de la Juventud Tibetana en Herbertpur (India) entre 2004 y 2010. Ha sido un miembro activo del Congreso y ha participado en muchas de sus campañas en la India.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: