Reporteros Sin Fronteras denuncia el bloqueo informativo de China sobre Tíbet

Simpatizantes de Reporteros Sin Fronteras durante una protesta contra la censura y la manipulación de China de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008

 

Reporteros Sin Fronteras, la organización internacional por la libertad de prensa, ha expresado su alarma por el absoluto bloqueo a los medios impuesto por las autoridades chinas en Tíbet, que impide informar sobre las recientes inmolaciones de tibetanos y protestas masivas que se están produciendo.

 

“No sólo los medios internacionales tienen prohibida la cobertura de estos eventos, sino que las autoridades además han organizado una campaña comprobada de desinformación valiéndose de medios simpatizantes con el gobierno, como el Global Times [o la propia agencia oficial, Xinhua] que resta importancia a la situación y acusa a la comunidad internacional de interferir”, ha dicho RSF en un informe especial la semana pasada.

 

“Apartada de la vista del mundo, se está desarrollando una crisis a gran escala. Incluso Pyongyang -la capital de Corea del Norte- tiene cobertura mediática internacional, lo cual no es el caso de Lhasa”.

 

Acusando a China una vez más de pretender “controlar al pueblo tibetano bajo llave” expulsando a los periodistas, la ONG dice que Pekín están intentando restringir toda comunicación entre Tíbet y el resto del mundo: “Las conexiones están cortadas, los accesos están bloqueados y los contenidos web relacionados con los incidentes están siendo retirados. Las redes locales están siendo especialmente vigiladas para acabar con cualquier mínimo intento de movilizar apoyos por internet”.

 

RSF también indica que desde el 24 de enero, las lineas de móvil e internet han sido interrumpidas muy gravemente en un radio de 50 kilómetros alrededor de Serthar, la comarca en la que más protestas tibetanas están teniendo lugar.

 

Las webs de información tibetana en el exilio ya no son accesibles, mientras que foros de discusión y blogs en tibetano, como Sangdhor.com o Rangdrol.net tampoco se pueden visitar desde el interior de Tíbet desde el 3 de febrero.

 

Tomando nota de las restricciones ilegales sobre periodistas extranjeros, incluidos equipos de la BBC y la CNN impidiéndoles la entrada, RSF ha declarado que los reporteros sospechosos de haber querido desafiar las instrucciones de la policía están siendo víctimas de acoso por parte de las fuerzas de seguridad chinas: “Algunos se han quejado de que los han estado siguiendo; otros de que la policía les ha acompañado al aeropuerto y les han interrogado durante horas, de que les han forzado a eliminar las fotos que habían hecho y de que se les ha requisado su equipo”, aseguran; algo que ya confirmaron los propios afectados hace semanas. “Estas irregularidades crean un ambiente de constante vigilancia que se suman al estrés y afectan al bienestar psicológico de algunos reporteros”.

 

El informe también condena a China por embarcarse en “una campaña de desinformación” que incluye hackear redes informativas internacionales para infiltrar su propaganda.

 

Según Reporteros Sin Fronteras, China se encuentra actualmente en el puesto 174 de transparencia periodística en un listado de 178 países.

 

Fuente: Phayul.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Reporteros Sin Fronteras denuncia el bloqueo informativo de China sobre Tíbet”

  1. ninja says :

    Hola a todos, yo me senti muy incomunicado mientras vivi en Shanghai, ahora puedo decirles que utilicen VPN ninja, de esta forma tendran acceso facil y rapido a redes sociales y demas beneficios,informense en vpnninja.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: