Lobsang Sangay recibe reconocimiento del Trinity College en Dublín

 

El Kalon Tripa -Primer Ministro- del Tíbet, Lobsang Sangay, fue condecorado ayer con la Medalla de Oro de la Sociedad Histórica del Trinity College de Dublín (Irlanda) por “su contribución sobresaliente al discurso público”, según la auditora de la Sociedad, Ursula Ni Choill.

 

Dirigiéndose a una considerable audiencia en el campus de la universidad dublinesa, Sangay dijo aceptar el honor “con profunda humildad en nombre del pueblo tibetano, dentro y fuera del Tíbet”.

 

“Gracias por otorgar este reconocimiento a la lucha tibetana”, dijo Sangay, de 43 años y licenciado en Harvard. “Cualquier reconocimiento de este tipo es muy apreciado y da voz a quienes no la tienen dentro de Tíbet”.

 

El Primer Ministro dijo que los tibetanos se sentían inspirados por el Acuerdo del Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998 y según el cual la gran mayoría de grupos políticos acordaron poner fin al conflicto entre Irlanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia y Gales.

 

“Aquel Acuerdo demuestra que, paso a paso, la reconciliación es posible allá donde hay mucha gente que piensa que es imposible”, ha dicho. “En ese sentido considero muy comprensible que se me reconozca aquí en Irlanda como representante del pueblo tibetano. Nosotros los tibetanos tenemos confianza plena en que nuestro día llegará, del mismo modo en que ocurrió con Irlanda y con Irlanda del Norte”.

 

El Primer Ministro señaló que hay un creciente número de tibetanos que deciden auto-inmolarse porque “no les queda otra vía” de pedir libertad y por el regreso del Dalai Lama: “Cuando no puedes manifestarte pacíficamente, ni puedes pegar un cartel, ni organizar una marcha, entonces no hay posibilidad de protestar sin ser detenido, sin que te peguen un tiro; su única manera es la inmolación. Su Santidad el Dalai Lama siempre ha desalentado este método y también ha pedido que dejen de hacerlo, pero continúan eligiendo esta forma de protesta para hacerle llegar un mensaje al mundo: ‘Queremos nuestra dignidad’.”

 

El gobierno chino, ha expresado Sangay, en lugar de responder de forma positiva y pacífica, ha enviado cientos de camiones llenos de soldados armados al Tíbet y ha prohibido a los periodistas que viajen al país: “Nos preocupa que muchos tibetanos se vayan a congregar para el 10 de marzo y que disparen contra ellos. Pero nosotros, 50 años después, seguimos comprometidos con la no-violencia”.

 

Respondiendo a una pregunta sobre las crecientes relaciones comerciales entre Irlanda y China, el líder político tibetano ha recordado a Irlanda los derechos fundacionales de libertad y derechos humanos universales, por los que tantos irlandeses han luchado y sacrificado sus vidas: “Los derechos humanos deberían ser igual de importantes que los derechos económicos y los beneficios”, respondió Sangay. “El pan, la mantequilla o la vivienda no son todo lo que necesitamos los seres humanos; los seres humanos son más que eso. ¿Por qué luchó y murió el pueblo irlandés? Los tibetanos tenemos las mismas aspiraciones que vosotros”.

 

Fuente: Phayul


Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: