Al menos 400 detenidos y 7 asesinados por China en un mes en Drango

 

Más de un mes después de que la policía china abriese fuego indiscriminadamente contra un grupo de tibetanos pacíficos en Drango, al Este de Tíbet, se están produciendo arrestos en masa en la zona, según se ha conocido en el exilio.

 

La web de información tibetana Phayul ha sabido que unos cuatrocientos tibetanos han sido detenidos hasta ahora en relación con la manifestación del 23 de enero en Drango, que dejó al menos cinco tibetanos muertos y treinta heridos graves por disparos de la policía.

 

Cientos de tibetanos se habían echado a las calles pidiendo libertad para Tíbet y el regreso de Su Santidad el Dalai Lama. Las protestas comenzaron porque agentes de la Oficina de Seguridad Pública habían empezado a arrestar a tibetanos aleatoriamente acusándolos de haber repartido octavillas y carteles de protesta en los que se amenazaba con que más tibetanos estaban dispuestos a prenderse fuego en protesta si el gobierno chino no atiende sus necesidades.

 

Desde hace ya varios días se sabe que la policía había empezado a arrestar a manifestantes sirviéndose de las fotos y videos que habían tomado durante la protesta.

 

LOS HERMANOS FUGITIVOS, ASESINADOS

 

También se han conocido detalles del brutal asesinato de dos hermanos, Yeshi Rigsel (40) y Yeshi Samdup (38) un mes después de que escapasen para esconderse en las montañas cercanas: Cuando el primero resultó herido de bala en un brazo, decidieron escapar a Drango capital y de ahí a las montañas, cuando las Policía Armada china encontró su rastro y fueron asesinados a tiros sin mediar ningún tipo de arresto ni proceso judicial.

 

Según ha sabido ahora Phayul, durante el tiroteo, su madre anciana, Ama Sang Lha, y otro hermano, Yonten Sangpo, también fueron heridos por arma de fuego. La anciana resultó herida en un brazo y cuando fue a solicitar asistencia sanitaria fue obligada a perder el miembro: “Ama Sang Lha no recibió el tratamiento adecuado en el hospital y le amputaron el brazo”, han informado contactos en el país.

 

También se ha sabido que durante las redadas de estos días la policía ha robado sin dar ninguna explicación tres bicicletas y 6200 yuans (642 €, aproximadamente el sueldo de siete u ocho meses para un tibetano medio) en viviendas tibetanas.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: