Doble drama en Ngaba: Se inmola una mujer tibetana dejando cuatro huérfanos

 

Hoy una madre de cuatro hijos ha fallecido después de prenderse fuego reclamando el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y libertad en Tíbet. La inmolación tuvo lugar en la región de Ngaba alrededor de las 6:30 de la mañana, hora local.

 

Rinchen, de 33 años, se prendió fuego delante de un puesto especial de seguridad junto a la entrada del monasterio de Kirti, bajo sitio militar, uno de los muchos controles del régimen chino desplegados para controlar todos los aspectos de la vida de los tibetanos, muy especialmente en Ngaba y Lhasa. Según contactos en el exilio, los monjes de Kirti consiguieron recuperar su cadáver y meterlo en el monasterio.

 

“Envuelta en llamas, Rinchen gritó consignas pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y libertad para el Tíbet. Murió inmediatamente”, ha explicado la sede en la India del mismo monasterio a través de una nota de prensa.

 

El mayor de sus cuatro hijos tiene trece años, mientras que el menor es un bebé de pocos meses. Su padre falleció el año pasado.

 

Como es habitual, la vigilancia policial y militar china se ha endurecido aún más tras esta inmolación. La protesta se produce apenas unos días antes del 10 de marzo, en que se conmemora el Día del Levantamiento Nacional Tibetano, la revuelta popular que en 1959 fue aplastada con una violencia desmedida por parte del ejército chino, causando la huida al exilio de cientos de miles de tibetanos, incluido el Dalai Lama. Además, el próximo día 16 se cumplirá un año desde que Phuntsok, monje de Kirti, fue el primer tibetano en inmolarse, aparte de otro caso de inmolación en 2009.

 

Los poquísimos periodistas que han conseguido entrar en la región de Ngaba, ya que su presencia está prohibida por las autoridades chinas, han descrito la escena como una verdadera “zona de conflicto armado” con policías y militares armados hasta los dientes -con artillería pesada incluída- en todas y cada una de las calles, plazas y carreteras de Ngaba y buena parte del resto de Tíbet.

 

Fuente: Dossier Tíbet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Doble drama en Ngaba: Se inmola una mujer tibetana dejando cuatro huérfanos”

  1. Arturo Perez says :

    Nuestras oraciones estan para la gente Tibetana por su pronta solucion, de los abusos del gobierno Chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: