Ya son 25 y el mundo sigue mirando hacia otro lado: Una estudiante muere auto-inmolada en Tíbet

Imagen de las protestas tibetanas en Machu en 2008

 

Una joven tibetana se prendió fuego mientras protestaba por la ocupación china sobre Tíbet en medio de un mercado en Amdo.

 

Tsering Kyi, de 19 años y estudiante en un instituto de secundaria, se prendió fuego en un mercado de verduras de Machu (Amdo) el sábado 3 de marzo. Falleció en el acto.

 

El Parlamento Tibetano en el Exilio ha asegurado en una nota de prensa emitida hoy que la policía china llegó al lugar de los hechos y bloqueó todos los movimientos de los tibetanos que se encontraban en el mercado: “Todos los teléfonos móviles fueron confiscados de inmediato en un intento de impedir que la noticia se diese a conocer y a todas las personas que estaban presentes se les entregó una orden prohibiéndoles hablar de esta inmolación con nadie”.

 

Poco después, la policía visitó la vivienda de Tsering Kyi y se hicieron redadas puerta a puerta en todo el barrio. Los sitios web que se gestionan desde la región han sido cerrados y se cree que los altos cargos del gobierno en la zona mantuvieron una reunión tras la protesta, por lo que se espera que la represión se endurezca durante los próximos días.

 

Según han podido informar los contactos, el cuerpo de Tsering Kyi está bajo custodia de la policía local.

 

Cientos de militares invaden el monasterio de Machu durante las protestas de 2008

 

Se ha sabido también, según ha informado a Radio Free Asia una persona en el exilio con contactos en Machu, que los vendedores chinos del mercado empezaron a tirar piedras contra la joven mientras ardía: “Los tibetanos que estaban en el mercado se sintieron muy agitados y faltó poco para que hubiera una pelea entre chinos y tibetanos”, dice el contacto.

 

Esta es la primera inmolación que se conoce en la región de Machu, al Este de Tíbet. Ayer mismo se conocía la noticia de que una mujer de 32 años se inmolaba en Ngaba, dejando a cuatro hijos huérfanos. Con estos dos casos ya son un total de veinticinco los tibetanos que se han prendido fuego voluntariamente en sitios públicos para intentar llamar la atención de la comunidad internacional sobre las condiciones insoportables bajo las que viven desde que China invadió el país por la fuerza en 1959 y para pedir el regreso de Su Santidad el Dalai Lama, quien ya ha explicado que se solidariza con quienes protestan de este modo, aunque desautorizándolo.

 

El próximo sábado 10 de marzo se cumplen 53 años desde el levantamiento popular tibetano, que fracasó estrepitosamente aplastado por un ataque militar de violencia desmedida por parte del ejército chino, la invasión definitiva del Tíbet y la huída al exilio de cientos de miles de personas, incluido el Dalai Lama. Se teme que durante el aniversario se produzca un derramamiento de sangre a gran escala.

 

Con este motivo, el sábado se celebrará una concentración de protesta ante la Embajada de China en España (C/ Arturo Soria, 113 – Madrid) a partir de las 10:30 h organizada por la Fundació Casa del Tíbet. También habrá una concentración el día 8 en la Plaza Nueva de Sevilla a partir de las 18 h.

 

Fuente: Phayul / ¡LPT!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: