Una familia iniciará una marcha solidaria de vuelta al Tíbet

Dorjee y su madre.

 

Tras comprobar cómo cada vez más personas se sacrifican en Tíbet por la libertad de su país y el regreso del Dalai Lama, una familia tibetana en el exilio ha decidido voluntariamente atender a la llamada y volver al Tíbet.

 

Tsetan Dorjee, junto con su madre y su hermana, comenzarán su marcha de vuelta al Tíbet este domingo 10 de marzo, día en que se conmemora el 53º aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano.

 

La familia, que vive en Dharamsala desde que escaparon del Tíbet, han explicado a la web Phayul que esta marcha es su forma de mostrar solidaridad y unidad con los tibetanos que están dentro del país: “Algunos tibetanos están manifestándose estos días junto a la ONU para que despierten, pero antes de despertar a la ONU los tibetanos deben despertar ellos mismos”, dice Tsetan Dorjee, de 35 años. “Los tibetanos del interior siguen prendiéndose fuego por un Tíbet libre; es nuestra responsabilidad mantenernos unidos por Tíbet. Ya es hora de ser tibetano para Tíbet, no sólo para el entorno familiar”.

 

Dorjee, que ha estado viviendo en Israel durante varios años junto a su mujer y dos hijos, dice que ha vuelto a la India únicamente para emprender este viaje: “Si no nos hacemos responsables de forma individual en estos momentos tan críticos, ¿cómo nos podemos hacer llamar tibetanos?”, reclama.

 

Su madre, Dhum Po Kyi (54) y su hermana Lhamo Kyi (19) también quieren volver. Para Dhum Po Kyi, unirse a su hijo en la marcha de regreso al Tíbet es “una bendición y un honor”, porque cree que es un intento de allanar el camino para el regreso al Tíbet del Dalai Lama: “Incluso si morimos en el intento, no me arrepentiré porque estaré formando parte de una marcha por la paz y la libertad en Tíbet y por el regreso de Su Santidad el Dalai Lama”, dice Dhum Po Kyi. “El deseo de toda mi vida y el deseo de millones de tibetanos en Tíbet es poder ver al Dalai Lama de nuevo sobre suelo tibetano”.

 

Dorjee, que escapó al exilio en 1998 y ha escrito libros en tibetano, espera que el sacrificio de su familia haga llegar un potente mensaje de unidad a todos los tibetanos: “Si los chinos me matan a tiros en la frontera, mi mensaje para todos los tibetanos es que se mantengan unidos en la lucha. Nos aseguraremos de que nuestra marcha llegue a Tíbet. Persistiremos y seguiremos adelante”.

 

Ya son 26 los tibetanos que se han prendido fuego voluntariamente para llamar la atención internacional, pidiendo libertad para Tíbet y el regreso del Dalai Lama. Mientras tanto, ante la sede de la ONU en Nueva York, tres tibetanos llevan ya más de una semana en huelga de hambre y la única respuesta recibida por parte de las autoridades han sido molestias de la policía local.

 

 

Fuente: Phayul / ¡Libertad Para Tíbet!

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: