El Dalai Lama no ofrecerá su tradicional discurso del 10 de Marzo por primera vez desde 1961

 

Su Santidad el Dalai Lama no emitirá ninguna declaración este año con motivo del 53º aniversario del Día del Levantamiento Nacional Tibetano, que se conmemora mañana 10 de marzo, aunque sí estará en el acto oficial que se celebra en Dharamsala con el mismo motivo.

 

Esta es la primera ocasión desde 1959, cuando cientos de miles de tibetanos huyeron al exilio, que el Dalai Lama no emite un comunicado oficial. El año pasado, Su Santidad actuó en contra del sentir popular y anunció que devolvería la autoridad política íntegramente al gobierno tibetano elegido democráticamente, acabando con siglos de gobiernos liderados personalmente por los sucesivos Dalai Lamas.

 

El 10 de marzo de 2011, Su Santidad dejó claro que su decisión de dejar el poder político en manos del Kashag sería en beneficio de la lucha tibetana a largo plazo: “Desde los años 60 he repetido una y otra vez que los tibetanos necesitan un líder elegido libremente por el pueblo tibetano, y a quien yo pueda devolver mis poderes. Ahora, está claro que ha llegado el momento de que esto tenga lugar”, dijo entonces. “Los tibetanos han depositado tanta fe y tanta confianza en mí que, como tibetano que soy como ellos, estoy comprometido a tomar parte en la justa causa del Tíbet. Confío en que gradualmente la gente comprenda mi intención, apoye mi decisión y deje que surta efecto”.

 

Penpa Tsering, portavoz del gobierno en el exilio, y el Primer Ministro Lobsang Sangay serán quienes se dirijan al pueblo tibetano mañana durante los actos de conmemoración del aniversario. También han confirmado su presencia Gianni Vernetti, miembro del Parlamento Italiano, y los editores de Boxun, Canyu, Minzhuzhonguo y Democratic China, cuatro sitios web de noticias críticos con el régimen del Partido Comunista chino.

 

Fuente: Phayul. Podéis leer todos los discursos del 10 de Marzo aquí.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: