Estudiantes tibetanos, indignados por libros de texto en chino

Jóvenes tibetanos, durante otra protesta en Machu.

 

Los estudiantes tibetanos de Rebkong, al Este de Tíbet, han llevado a cabo una gran protesta pidiendo derechos lingüísticos después de recibir libros de textos escritos únicamente en chino.

 

Unos 700 estudiantes del Instituto Nacional del Condado de Rebkong, en la localidad de Rongwo, tomaron parte en la protesta el pasado domingo.

 

Según informó ayer la ONG británica Free Tibet, los jóvenes se indignaron al volver a clase tras las vacaciones y comprobar que sus nuevos libros de texto están escritos en chino: “Los estudiantes de primero y segundo -unas diez aulas- de grado superior se indignaron al descubrir que sus nuevos libros de política, historia, geografía, matemáticas, biología, química y física, que antes se publicaban en tibetano, ahora están en chino. Empezaron a romper los libros e intentaron marchar hacia la ciudad para protestar públicamente por sus derechos lingüísticos”. Sin embargo, los profesores y el jefe de estudios lo impidieron.

 

Según la ONG, los profesores tenían miedo de que las consecuencias de protestar, tanto por el colegio como por los estudiantes, fueran mucho más severas de lo habitual, dada la ola de represión que se vive recientemente en el Tíbet.

Para calmar los ánimos, el vice-director de la Oficina de Educación del Condado visitó el centro, explicando que se habían enviado libros en chino porque la edición en tibetano no se había podido imprimir a tiempo. A pesar de asegurar a los estudiantes que los libros en tibetano estarán listos para septiembre, los jóvenes no acaban de creérselo.

 

“La política china de eliminar el idioma tibetano, en un esfuerzo de erosionar la identidad tibetana, se refleja en abusos cometidos a diario, haciendo que los tibetanos protesten cada vez más”, dijo un profesor jubilado, según la nota de Free Tibet. “Estos jóvenes, como cada vez más tibetanos, se sirven de las protestas públicas para exigir cambios en los problemas que les preocupan”.

 

Ya en octubre de 2010, miles de estudiantes de Rebkong marcharon en una manifestación contra la decisión del gobierno de eliminar el tibetano de las escuelas y enseñar únicamente en chino.

 

Fuente: Phayul.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: