Un monje de Kirti muere inmolado el Día del Levantamiento. Las autoridades lo incineran sin permitir el duelo de su familia.

 

Un joven monje se prendió fuego hasta morir en protesta por el dominio chino el mismo día en que tibetanos y simpatizantes conmemoraban el Día del Levantamiento el pasado sábado.

 

El monje, conocido como Gepe y de 18 años de edad, se auto-inmoló junto a una oficina militar de Ngaba. Gepe pertenecía al monasterio de Kirti, del que cientos de monjes han sido secuestrados por las fuerzas armadas chinas y que permanece sitiado por los militares desde principios de año. Falleció en el acto y los soldados requisaron su cuerpo inmediatamente.

 

La familia no supo de su muerte hasta el día siguiente, pero cuando fueron a reclamar su cadáver, una vez más las autoridades se negaron a entregarlo, diciendo que lo trasladarían ellos mismos al condado vecino de Barkham para incinerarlo. Por supuesto la familia se negó, pero sus esfuerzos fueron en vano: Las autoridades chinas cremaron los restos de Gepe esa misma noche en público cerca del monasterio. Estuvieron presentes cinco monjes para conducir la ceremonia, pero no se permitió la presencia de su familia ni de otros tibetanos.

 

Además, la policía arrestó a su madre, Chako, y la interrogó durante varias horas durante el domingo y el lunes antes de ponerla en libertad. Gepe tiene dos hermanos y era huérfano de padre.

 

Gepe se crió como nómada en los alrededores de la aldea de Soruma Dewa e ingresó siendo un niño en el monasterio de Kirti, donde era un buen estudiante, ha explicado un conocido suyo.

 

Hoy lunes, las tiendas y restaurantes tibetanos de la zona han decidido hacer huelga en solidaridad con el joven venerable, y las autoridades chinas han endurecido aun más la represión en Ngaba, como era de esperar.

 

Fuente: Dossier Tibet

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: