Varios monjes detenidos, interrogados y encarcelados en Kardze y Sog

Un monje budista mira a unos agentes de la Policía Armada en Tíbet.

 

La policía china ha detenido a seis monjes tibetanos por protestar contra el gobierno distribuyendo octavillas pidiendo la independencia del Tíbet y por ver videos de inmolaciones online.

 

Khedrub Dorje (39) fue brutalmente apaleado y detenido la semana pasada en el condado de Kardze. Khedrub, del monasterio Dza Samdrub, había protestado ante una gran cantidad de gente enfrente de un restaurante el pasado 7 de marzo. Su paradero y estado se desconocen desde entonces.

 

Por otro lado, el día 4 se encontraron tiradas en el suelo octavillas que pedían la independencia y el regreso del Dalai Lama cerca del monasterio Sog Tsenden, en la prefectura de Nagchu. El monasterio ya había aparecido lleno de octavillas en diciembre, lo que acabó con la desaparición forzada de un monje y la detención e interrogatorio de otros dos. Las autoridades tomaron las huellas dactilares de los monjes más jóvenes de Sog Tsenden y sospecharon de uno en particular, Kelsang Tsultrim (19), hijo de Ajig, de la localidad de Rongmey Tsarog, de haber sido quien repartió la propaganda protibetana. Desapareció sin dejar rastro el 15 de enero.

 

En un primer momento, los vecinos  pensaron que había huido para evitar ser detenido por los chinos. Pero al no saber nada de él desde hace dos meses, muchos piensan que fue arrestado.

 

Otros dos monjes del mismo monasterio, Chöying Jampa y Chöying Loga, fueron también detenidos el 15 de enero y fueron retenidos e interrogados durante diez días.

 

En otro incidente, la policía del condado de Sog detuvo el mismo día a otros dos monjes, Chöying Logyal (31) y Chöpel Dawa (21), por haber visto imágenes de auto-inmolaciones cerca del monasterio de Kirti a través de internet. Un par de semanas después, a principios de febrero, ambos fueron sentenciados a dos años de prisión.

 

En este momento, entre tres y cinco oficiales chinos están montando guardia de forma permanente en todos los monasterios principales del condado de Sog, con un oficial en solitario vigilando cada uno de los monasterios más pequeños, las veinticuatro horas al día, siete días a la semana.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: