Ban Ki-moon, “muy preocupado” por la salud de los huelguistas tibetanos ante la ONU

Imagen de la protesta ayer miércoles.

 

 

El Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo ayer estar preocupado por la salud de los tres tibetanos que cumplen hoy jueves 23 días en huelga de hambre frente a la sede de la organización, en Nueva York, reclamando atención sobre la represión china sobre Tíbet.

 

“El Secretario General afirma que toda persona tiene derecho a protestar de forma pacífica. Sin embargo, está muy preocupado por la salud de los huelguistas”, dijo ayer su portavoz, Martin Nesirky.

 

Ivan Simonovic, asistente del Secretario General, se reunió el lunes con un representante del Tibetan Youth Congress (Congreso de la Juventud Tibetana, una ONG que apuesta por la independencia tibetana y que está sirviendo como relaciones públicas de los huelguistas), según ha podido confirmar un portavoz de la ONU.

 

Visita ayer de Ganden Thurman, hijo de Robert Thurman y hermano de la actriz Uma Thurman. Robert Thurman fue el primer monje budista occidental y actualmente es profesor de estudios indo-tibetanos en la Universidad de Columbia (Nueva York).

 

Dojre Gyalpo, Yeshi Tenzin y el lama reencarnado Shingza Rimpoché llevan desde el 22 de febrero en huelga de hambre ante la sede de la ONU en Nueva York reclamando que la organización haga llegar una misión de observación al Tíbet y que la comunidad internacional presione a China para acabar con lo que llaman una “ley marcial no declarada”.

 

Según el portavoz de la ONU, “Simonovic ha dicho que hará llegar las preocupaciones del grupo al responsable especial de investigación y a la oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos en Ginebra, que mantiene un protocolo de actuación para tratar asuntos relacionados con los derechos humanos”.

 

Dorje Gyalpo, leyendo una noticia sobre la protesta en un periódico

 

Ban Ki-moon se reunió precisamente el lunes con el representante de China en las Naciones Unidas, aunque no se han conocido detalles sobre su conversación, aunque es muy probable que el asunto del Tíbet haya sido mencionado.

 

Tsewang Rigzin, presidente del Tibetan Youth Congress, ha declarado que “este comunicado de la ONU es bienvenido, pero no es suficiente. Queremos apoyo auténtico de la ONU para el pueblo tibetano”.

 

Fuente: Associated Press / ¡Libertad Para Tíbet! / Tibetan Youth Congress
Fotos: Tsewang Rigzin

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: