China adoctrina y amenaza a todos los vecinos del condado de Tawu tras detener a cuatro ecologistas tibetanos

Monjas de un monasterio de Tawu durante una fiesta en el campo para celebrar el cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama en verano de 2011, a pesar de que está prohibido mencionarle siquiera.

 

Cuatro ecologistas tibetanos, miembros de la Asociación Tawu de Protección Medioambiental, fueron detenidos a mediados de febrero por la policía en Tawu (Kardze), según ha informado el TCHRD.

 

Lumbu (de Chagya), Dakpa (de Khucha), Dawa (de Yulo) y un hombre de nombre desconocido de Loru, fueron detenidos e interrogados por agentes de la Oficina de Seguridad Pública.

 

La asociación ecologista fue creada de manera informal en 2011 por tibetanos vecinos de varias aldeas del condado de Tawu. El grupo llevó a cabo varias acciones de protección del medio ambiente y de protesta contra las minas, la deforestación y el contrabando de productos de origen natural. La asociación tiene cincuenta miembros, todos ellos tibetanos con un alto nivel cultural y muy respetados por la comunidad local.

 

Según ha podido saberse hoy, el condado se encuentra vigilado por cuatro vehículos armados que patrullan la zona noche y día. Los agentes de policía patrullan además a pie, dispersando por la fuerza a cualquier grupo de tibetanos que apenas congregue a más de tres o cuatro personas.

 

Tawu ha sido escenario de algunas protestas tibetanas e inmolaciones contra el gobierno chino durante los últimos años. Cuando el 23 de junio la policía del condado de Drango abrió fuego contra una concentración pacífica matando a varios tibetanos, los vecinos de Tawu acudieron en masa para ayudar a los heridos. De hecho, la detención de los ecologistas ha desvelado también que  la policía está interrogando a vecinos de Tawu por participar en las protestas de Drango.

 

El aumento de vigilancia china sobre el condado incluye que todos los tibetanos del condado son obligados a estar presentes cada dos por tres en discursos larguísimos de oficiales chinos para escuchar propaganda comunista y para ser amenazados con sufrir las consecuencias si participan en actividades “separatistas”.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: