Localizado con indicios de tortura un activista anti-sida condenado a cadena perpetua en 2008

 

Wangdue

Wangdue, activista de la ONG anti-SIDA australiana Burnet Institute, Y que fue sentenciado a cadena perpetua durante las protestas de 2008 fue visto recientemente en un hospital del ejército chino en Lhasa.

 

A finales de febrero pasado, testigos presenciales vieron a Wangdue en una habitación solitaria en el hospital, custodiado por tres policías. Aparentemente tenía una mano rota y llevaba afeitada una mitad de la cabeza, lo que lleva a pensar en las palizas y torturas que está sufriendo en prisión.

 

Los agentes de policía supervisaban muy estrictamente los movimientos de Wangdue y no se le permitían visitas. Sin embargo, se ha sabido que el 20 de febrero pasado sí pudo ver a algunos parientes que le visitaron en el mismo hospital. Según la legislación china, un preso tiene derecho a que su condena a cadena perpetua sea reducida si demuestra “buen comportamiento” durante los dos primeros años que pase en la cárcel. De momento se desconoce su condena definitiva.

 

Activista tibetano por los derechos de los enfermos de VIH y SIDA, Wangdue fue detenido de manera arbitraria por agentes de la Oficina de Seguridad Pública, que entraron en su vivienda en Lhasa el 14 de marzo de 2008 y se lo llevaron sin más. Fue condenado a cadena perpetua sin motivo alguno y trasladado a la prisión de Chushul, cerca de la capital.

 

Wangdue había trabajado con organizaciones no gubernamentales extranjeras para un programa de concienciación sobre VIH / SIDA, especialmente en burdeles y colegios de Lhasa y alrededores, y organizando series de charlas informativas en locales nocturnos. Su ONG también publicó numerosos manuales, carteles y demás material de libre distribución sobre VIH / SIDA tanto en tibetano como en chino para educar al publico en general sobre la enfermedad.

 

Fuente: TCHRD / Dossier Tibet

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: