“Primavera estudiantil” tibetana: Cuatro mil jóvenes protestan contra la imposición de libros de texto en chino

 

Un momento de las protestas

Los tibetanos han reavivado una campaña para reclamar derechos lingüísticos en Tíbet, con un total de unos cuatro mil estudiantes echándose a la calle en tres condados ayer en protesta por el cambio de idioma en los libros de texto.

 

Las protestas contra el cambio del tibetano al chino en los libros escolares han tenido lugar en colegios de Rebkong, Tsekhog y Gangcha. Ha sido la protesta de estudiantes tibetanos más importante desde que en octubre de 2010 miles de jóvenes se manifestaron durante varios días cuando se anunció que el tibetano desaparecería de sus libros.

 

No ha sido la única protesta tibetana en Rebkong. Junto al monasterio local se prendió fuego un monje hace poco, haciendo que cientos de religiosos se congregasen contra la represión china.

 

Las manifestaciones estudiantiles de ayer comenzaron cuando varios cientos de estudiantes del Instituto de Secundaria Rebkong Yushu, el Instituto de Nacionalidades del Condado de Rebkong y el Colegio Gedhu Chöphel se reunieron para criticar las políticas educativas y la retirada de los barracones militares del condado de Tsekhog. Se dirigieron a la comisaría de policía, a la oficina de la Policía Armada y al centro del gobierno chino en el condado. La Policía Armada (una especie de policía paramilitar) se preparó para actuar, pero no se ha sabido que interviniese finalmente ni se tiene noticia de ninguna detención.

 

Además, también ayer unos cien estudiantes del condado de Gangcha protestaron contra la represión china, llamando a la propiedad de las tierras y exigiendo igualdad de idioma. Después marcharon hacia la oficina gubernamental del condado, cuando fueron interceptados por la policía al intentar acceder a la vía principal de la localidad, por lo que dieron marcha atrás y siguieron manifestándose y protestando hasta distintos colegios.

 

Fuente: Dossier Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: