Una nueva inmolación en Ngaba asciende el número de mártires a 29

Ven. Lobsang Tsultrim

Exactamente un año después de que el monje Phuntsok decidiese prenderse fuego reclamando el regreso del Dalai Lama del exilio y libertad para Tíbet, otro tibetano se ha auto-inmolado hoy.

 

Lobsang Tsultrim, un monje de 20 años del castigado monasterio de Kirti, en la región de Ngaba, al Este de Tíbet, se prendió fuego alrededor de las cinco de la tarde de hoy viernes. Según la sede en la India del monasterio, Lobsang se inmoló en la calle principal de Ngaba capital: “Se envolvió en llamas mientras gritaba consignas y caminaba por la calle principal”, dice el monasterio en un comunicado. “Al ver que se le acercaban corriendo policías chinos, se dio la vuelta pero otro agente que estaba allí cerca le tiró de un empujón al suelo”. Las llamas fueron sofocadas y lo arrojaron con violencia al interior de un vehículo policial.

 

“Incluso cuando le tenían inmovilizado contra el suelo del vehículo en marcha, Lobsang Tsultrim seguía con el puño en alto y gritando”, según testigos presenciales. La policía no ha podido evitar el acto de protesta a pesar de que había intensificado la vigilancia con motivo del aniversario de la primera inmolación.

 

El venerable Lobsang es hijo de Yeshi y Tsedron, y es el mayor de cuatro hermanos. Se ordenó a los ocho años y siempre ha sido de los mejores estudiantes del monasterio. Sus compañeros aseguran que es alguien de excelentes modales y de carácter amistoso.

 

Desde la inmolación del venerable Phuntsok, ya son veintiocho los tibetanos que se han prendido fuego en el último año; veintinueve si se cuenta la inmolación aislada que se produjo en 2009. En todos los casos, los protestantes reclamaban el fin de la represión china y el regreso del Dalai Lama a Tíbet.

 

Fuente: Phayul

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: