Segunda inmolación en 24 horas; tercera en una semana. Filtrado un video de las protestas del miércoles.

 

Los monjes de Rebkong, manifestándose durante las protestas de 2008.

 

La web de noticias protibetanas Phayul acaba de informar de una nueva inmolación esta mañana en la región de Rebkong. Este incidente se produce apenas unas horas después de que Lobsang Tsultrim, un monje del monasterio de Kirti (Ngaba) se inmolase prendiéndose fuego justo un año después de que comenzase a extenderse esta forma trágica de protesta.

 

Con el caso de hoy ya son treinta los tibetanos que han mostrado su completa desesperación prendiéndose en llamas para intentar captar la atención de la comunidad internacional, denunciando la represión china y pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama.

 

Según el Tibet Times, un tibetano de nombre desconocido pero identificado como estudiante se prendió fuego hoy a las 9:30, hora local. El joven murió a los pocos minutos. Según un exiliado que ha podido establecer contacto telefónico, “un gran número de estudiantes jóvenes y otros vecinos están marchando ahora mismo hacia el monasterio de Rongwo, llevando el cuerpo y coreando consignas de protesta. Tan pronto como se ha conocido la inmolación, los tibetanos de la zona se han concentrado en la plaza Dolma, delante del monasterio, para ofrecer oraciones”, dice el testigo.

 

Esta ha sido la tercera inmolación en Tíbet en lo que llevamos de semana, el segundo que se produce en Rebkong. Se desconoce en qué situación se encuentra Lobsang Palden, que se prendió fuego el miércoles, pero personas que han podido verle directamente han explicado a contactos en el exilio que las posibilidades de que sobreviva son “mínimas”.

 

Tras la inmolación del miércoles se produjo una protesta y el video pudo filtrarse al exterior, ya que por el momento esta zona del país no está tan vigilada como otras:

 

 

Algunas personas portaron un retrato del Dalai Lama, cuya imagen está prohibida en Tíbet.

 

El mismo día miércoles, también un gran número de estudiantes se manifestaron en la propia Rebkong y en la vecina Tsekhog para protestar contra la medida del gobierno de cambiar sus libros de texto de tibetano a chino. Los jóvenes llevaban una enorme pancarta y marcharon en dirección a la oficina de la delegación del gobierno y después hacia la comisaría de policía.

 

“Después, los estudiantes se concentraron para protestar dentro de las escuelas, después de encontrarse con un dispositivo policial desproporcionado. También se ha sabido de otras protestas pacíficas similares en otros puntos del distrito de Rebkong”, ha informado el gobierno tibetano en el exilio, que ha dicho estar “seriamente preocupado” por los últimos eventos y ha exigido al gobierno de China que retire inmediatamente las fuerzas armadas que rodean el monasterio de Rongwo y otras localizaciones de Rebkong “para prevenir más incidentes desafortunados”.

 

Según ha expresado a ¡Libertad Para Tíbet! un monje budista español que reside temporalmente en Dharamsala, un periódico indio informaba ayer de la llegada de tres tibetanos que esperaban ser recibidos por Su Santidad el Dalai Lama en audiencia con intención de volver voluntariamente al Tíbet e inmolarse. Confiamos positivamente en que Su Santidad sea capaz de convencerles de que hay otros medios para hacer oír su voz.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: