Dos mil tibetanos se manifiestan contra China en Malho

La policía armada junto a la comisaría

Según informadores en el interior de Tíbet, miles de tibetanos han llevado a cabo una protesta masiva en Malho, al Este del país, pidiendo el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y libertad para Tíbet.

 

Alrededor de dos mil personas, conducidas por monjes el monasterio de Tsang marcharon en la localidad de Malho desde ayer por la mañana temprano: “Las calles de la ciudad están llenas de tibetanos gritando consignas a favor del Dalai Lama y de la libertad”, han dicho fuentes presenciales a Phayul.

 

Hacia las 8:30 de la mañana, cuando llevaban una hora manifestándose, las fuerzas de seguridad chinas se presentaron en el lugar y arrestaron a diecisiete personas acusándolas de fomentar la protesta: “Poco después de las detenciones, los demás se dirigieron a la comisaría local pidiendo su puesta en libertad. Después de que las autoridades se negaran, los protestantes echaron abajo la entrada principal del recinto”.

 

Un momento de la protesta en Malho

Tras unos momentos de tensión, finalmente la policía dejó ir a los detenidos por la noche, pero existe la preocupación de que pueda haber más arrestos pronto, ya que Malho se encuentra bajo una estricta vigilancia militar.

 

CONTINÚA LA REPRESIÓN EN REBKONG

 

La Administración Central Tibetana culpó ayer en un comunicado a “las medidas severamente represivas impuestas tanto a la comunidad laica como a la monástica” por la actual situación en Rebkong.

 

Según la CTA, un gran número de oficiales chinos se han apostado en la región y los funcionarios y estudiantes de la zona han sido amenazados con la expulsión en caso de haber más protestas: “También hay una restricción sin precedentes de las libertades de movimiento y reunión para los tibetanos en la región”. El gobierno exiliado ha dicho estar “extremadamente preocupado por el bienestar de los tibetanos en Rebkong vistas las medidas provocadoras de las autoridades y las fuerzas de seguridad”, mientras que ha reiterado su llamamiento a los líderes chinos para que pongan fin a las políticas represivas y se enfrenten a las reclamaciones de los tibetanos por medio del diálogo pacífico.

 

“Esperamos que las autoridades de la provincia de Qinghai, con su gran porcentaje de población tibetana”, ha dicho el portavoz del gobierno exiliado, “demuestre una forma más pacífica de responder a estas protestas de las que hemos visto hasta ahora en [la provincia vecina de] Sichuan”.

 

Fuente: Phayul

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: