La familia en marcha de vuelta al Tíbet llegó hoy a Chandigarh

¿Recuerdas? Una familia iniciará una marcha solitaria de vuelta al Tíbet

 

 

La familia tibetana exiliada de Tsetan Dorje ya ha viajado más de 250 kilómetros de su marcha de vuelta al Tíbet, llegando la ciudad india de Chandigarh.

 

En una conversación telefónica con la web de noticias Phayul, Dorjee (35) ha dicho: “Nos sentimos seguros, estamos bien. Nos hemos encontrado con policías indios por la carretera y han sido muy amables con nosotros. Me siento muy positivo pensando que la policía no nos va a pasar”.

 

Dorje, junto con su madre Dhum Po Kyi y su hermana Lhamo Kyi dieron comienzo su marcha al Tíbet desde Dharamsala, el 10 de marzo. Los tres han vivido desde que escaparon de su país en Dharamsala, la capital del exilio tibetano, y su regreso es una muestra de solidaridad y unidad entre tibetanos dentro y fuera del Tíbet.

 

“Mientras los tibetanos dentro de Tíbet sigan ardiendo demandando libertad, es nuestra responsabilidad mantenernos unidos y apoyarles”, dice Dorje. “Si no somos responsables individualmente en este momento tan crítico, ¿cómo nos podemos hacer llamar tibetanos?”

 

La intención de la familia es recorrer a pie y en sentido inverso la ruta habitual que usan los tibetanos para escapar de su país: Dharamsala > Nueva Delhi > Kathmandú > Tíbet. La familia tiene esperanza de que las autoridades nepalesas no les pongan trabas, aunque tienen claro que persistirán en sus intenciones aunque les detengan o sean arrestados: “No estamos usando ningún eslógan anti-nepalí ni haciendo nada contra Nepal. Pienso que la policía de Nepal no tiene motivos para propasarse”, dice Dorje.

 

En solidaridad con la marcha, algunos tibetanos más se han unido a ellos durante varios kilómetros: “El director y el jefe de estudios de la escuela donde estudia Lhamo se reunieron con nosotros y caminaron junto a nosotros durante unos kilómetros”. Lhamo estudia en el Colegio de Niños Tibetanos de Suja.

 

Durante la noche se han resguardado en los templos del camino. Aunque Dorje asegura que su valor y su ánimo están más altos que nunca, está un tanto preocupado por su madre, que tiene 54 años y todavía tienen que superar las planicies del norte y soportar el calor del verano indio: “Estamos caminando como 25 o 30 kilómetros al día y esperamos llegar a Nueva Delhi en un par de semanas”.

 

Hoy la familia se ha reunido con estudiantes de bachillerato tibetanos en Chandigarh y continuarán su periplo mañana martes por la mañana.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: