Cincuenta monjes detenidos y varios tibetanos en estado crítico tras violencia policial

Una anciana tibetana durante una manifestación anterior en Nepal

 

Docenas de tibetanos pacíficos han resultado heridos después de que agentes armados chinos lanzasen gases lacrimógenos y explosivos para dispersar una manifestación.

 

El incidente ha tenido lugar cerca del complejo judicial del condado de Ba, al Este de Tíbet, donde un grupo de tibetanos se habían concentrado el domingo demandando la puesta en libertad de unos monjes que habían sido arrestados días antes, según han informado tibetanos con contactos en el país.

 

“La policía lanzó gases lacrimógenos y usó explosivos para dispersar la protesta. Hay docenas de tibetanos heridos, y se cree que seis de ellos están en estado crítico”. Los tibetanos reclamaban la liberación de cincuenta monjes del monasterio de Shingtri, que fueron detenidos el viernes, después de que ellos mismos se manifestasen: “Los monjes salieron a las tres de la mañana -hora local- del 15 de marzo para protestar, marchando en dirección a las oficinas del gobierno chino del distrito. Cuando llegaban por la mañana temprano, los monjes siguieron avanzando protestando y gritando consignas a favor del Dalai Lama y pidiendo libertad para el Tíbet”, dice un contacto.

 

Cuando el director del monasterio habló con ellos en compañía de otros líderes de la comunidad tibetana, los monjes dieron por finalizada la protesta. Sin embargo, al día siguiente aparecieron autoridades chinas en el monasterio y se llevaron a cincuenta, acusándoles de su presunta participación en la marcha. Se sabe que han sido trasladados a paradero desconocido, tras lo cual la vigilancia policial y militar se ha intensificado, después de correrse rumores de más protestas.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: