Preocupante estado de salud de los tres tibetanos ante la sede de la ONU

 

Tibetanos y simpatizantes de los estados de Nueva York y Nueva Jersey han participado este fin de semana en una serie de postraciones colectivas.

 

Sigue creciendo el apoyo a los tres tibetanos en huelga de hambre ante la sede de la ONU en Nueva York. Hoy lunes ha sido su día 27 sin comer.

 

El Parlamento Tibetano en el Exilio, que ha mantenido hoy una reunión, ha expresado su preocupación por la salud de los huelguistas y están considerando hacer llegar una petición formal por escrito a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, para que intervenga inmediatamente.

 

El Kalon Tripa, Lobsang Sangay, ya hizo llegar una carta el viernes a Ban Ki-moon pidiéndole hacer llegar un enviado especial para que investigue la “trágica y explosiva” situación en Tíbet, particularmente en las áreas en las que se han producido ya treinta inmolaciones: “Nosotros, tibetanos dentro y fuera del Tíbet, apelamos a las Naciones Unidas para que haga llegar un Enviado Especial al Tíbet, particularmente en las áreas en las que han tenido lugar estas auto-imolaciones, para que investigue la realidad sobre el terreno”, decía la carta del Primer Ministro. “El Kashag (el gobierno tibetano) se muestra unánime al decir que el pueblo tibetano, su parlamento, ONGs internacionales y los tres tibetanos en huelga de hambre ante la sede de la ONU en Nueva York reiteran esta petición”, ha dicho.

 

“NO ESTOY AQUÍ PARA IR AL HOSPITAL”


Los tres protestantes, el lama Shingza Rimpoché junto a Dorje Gyalpo y Yeshi tenzin están “físicamente muy abatidos y sufren tremendos dolores internos”, ha informando la Tibetan Youth Congress. “Aunque intenten ocultar los espantosos dolores, necesitan que dos personas les acompañen de camino al coche por la mañana y por la noche”, ha dicho Tsewang Rigzin, presidente de TYC.

 

Dorje Gyalpo

El médico a cargo, tras hacer una revisión a los tres, le ha pedido a Dorje Gyalpo, de 59 años, que se someta a un chequeo en el hospital, pero el protestante, el más mayor de los tres, al parecer se ha negado: “No estoy aquí para ir al hospital. Estoy aquí para pedirle a la ONU que apague las llamas de quienes arden en Tíbet y no nos moveremos ni una pulgada hasta que la ONU nos responda”, ha dicho Dorje Gyalpo.

 

En solidaridad con la huelga de hambre indefinida, miembros de la Asociación Tibetana de Nueva York y Nueva Jersey han organizado una kyangcha, una sesión masiva de postraciones ayer: “Cientos de tibetanos, incluidos muchos niños, hicieron postraciones a lo largo de varias manzanas de la ciudad de Nueva York y pasaron delante de los huelguistas mostrándoles que no están solos”, ha informado Rigzin.

 

Por su parte, los monjes del monasterio de Sera Je, al sur de la India, uno de los más antiguos y grandes del budismo tibetano, realizaron sesiones de oraciones y rituales para favorecer el éxito de la campaña y por la salud de los tres.

 

En Dharamsala, los tibetanos fueron presididos por antiguos miembros directivos del Tibetan Youth Congress en una sentada-ayuno de un día de duración en solidaridad con la huelga de hambre, acompañados de miembros del parlamento tibetano.

 

Fuente: Phayul.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: