Su Santidad el Dalai Lama niega fomentar protestas en Tíbet y anima a China a comprobarlo

Las mismas autoridades que espían, humillan, reprimen, disparan y torturan a los tibetanos dicen sentir “una extrema tristeza” por las inmolaciones.

 


 

Su Santidad el Dalai Lama mantuvo una entrevista con el Wall Street Journal el viernes pasado en la que el periódico neoyorkino le preguntó sobre las inmolaciones en Tíbet.

 

“Ahora no tengo nada que decir. Tan solo rezo”, dijo Su Santidad, calificando los sacrificios como algo “muy, muy triste. Un problema político muy delicado”.

 

En la rueda de prensa que se celebró tras celebrarse el Congreso Nacional del Pueblo la semana pasada, el mandatario chino Wen Jiabao dijo que las mismas autoridades chinas que espían, humillan, reprimen, disparan y torturan a los tibetanos sienten “una extrema tristeza”, asegurando que el gobierno que hace la vida totalmente insoportable para los tibetanos “no aprueba el uso de estos métodos extremos para destruir la armonía social”. Según la revista Time, Wen volvió a decir que el Dalai Lama y la Administración Central Tibetana pretenden dividir Tíbet de China, cuando precisamente ambas figuras han repetido hasta la saciedad que pretenden una autonomía notable, y no la independencia total.

 

Cuando el WST ha preguntado a Su Santidad sobre esto, el Dalai Lama se ha referido a los enfrentamientos entre tibetanos y autoridades chinas en 2008: “El Primer Ministro Wen Jiabao dijo a los medios extranjeros que toda esta crisis nació en la India, en Dharamsala. Yo respondí inmediatamente diciendo que enviasen algunos oficiales chinos, que miren todos nuestros archivos y registros de mis discursos. Serían más que bienvenidos. Pero no vino nadie. Así que ahora, de nuevo, si vienen, que empiecen a investigar. Más que bienvenidos”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: