Alrededor de 70 tibetanos arrestados y condenados

La primavera llega al Tíbet con una nueva serie de protestas, condenas, detenciones y testimonios de torturas por parte de las autoridades chinas. Cuarenta monjes fueron detenidos durante una redada en su monasterio a las dos de la madrugada.

 

 

Ciento doce monjes tibetanos se manifestaron hace unos días contra la represión china en Bora (prefectura de Kanlho). Tras las oraciones de la mañana, los monjes se dirigieron hacia la ciudad, a lo que las autoridades respondieron con una redada en su monasterio. Los manifestantes llevaban banderas tibetanas -prohibidas por China- y reclamaron independencia para Tíbet, libertad religiosa y libertad de idioma. En estos momentos el monasterio de Bora sigue totalmente rodeado por policía y ejército, por lo que es muy difícil saber qué está ocurriendo en su interior.

 

Lo que sí se ha podido saber es que cuarenta de los monjes han sido detenidos. Fueron arrestados en la madrugada de hoy, alrededor de las dos de la noche, cuando la policía entró en sus habitaciones mientras dormían.

 

A lo largo de la noche el resto de sus compañeros han conocido la noticia, provocando una concentración en la que se ha exigido la puesta en libertad inmediata de los detenidos, advirtiendo a las autoridades que la retención ilegal podría empeorar la situación. Sin embargo, la protesta ha acabado tan pronto como empezó, ya que todo el campus está lleno de policías y militares chinos.

 

Finalmente la policía local puso en libertad a los detenidos hacia las 11 de la mañana -hora local- pero ahora tanto ellos como otros monjes están obligados a reconocer que “cometieron un error” y que no lo repetirán de nuevo. Este tipo de obligación supone un pesadísimo castigo para los monjes, ya que sus votos no les permiten mentir, ni siquiera como excusa fingida, por lo que firmar este tipo de declaraciones les hace sentir que están violando sus promesas monásticas.

 

Además, todo el monasterio ha sido advertido de que la manifestación de la semana pasada fue ilegal y que se tomarán más medidas estrictas, y han obligado a entregar todas las imágenes del Dalai Lama y banderas tibetanas que tengan.

 

VEINTISIETE DETENIDOS MÁS EN NYADRONG Y GOLOG

 

Al menos doce tibetanos han sido sentenciados con penas de hasta doce años de prisión por participar en protestas contra el régimen chino.

 

Siete tibetanos fueron sentenciados ya la semana pasada a condenas de entre ocho y doce años por manifestarse en el condado de Nyadrong a finales de enero. Son siete de los diecisiete tibetanos que fueron obligados a desfilar entre las poblaciones de Chengdu y Nyadrong  mientras la policía les humillaba públicamente, una medida con la que las autoridades chinas esperaban darles un escarmiento y de paso infundir temor entre los vecinos.

 

En otro caso, tres tibetanos fueron detenidos y brutalmente apaleados por la policía porque se quejaron de la represión. Las autoridades habían distribuido unos formularios entre la población tibetana, en los que Rinzin Dorje, Tashi y Tashi Tsering escribieron que “el Tíbet es independiente”. Además de ser detenidos y golpeados con gran violencia, han sido condenados a seis días de arresto, pero ese plazo ya ha sido superado y todavía siguen retenidos.

 

También la semana pasada, en la prefectura de Golog, cinco tibetanos fueron condenados a entre uno y tres años de cárcel por manifestarse el 24 de enero en el condado de Pema. Portaban una foto del Dalai Lama -también prohibida en Tíbet- por lo que fueron arrestados junto a muchos otros.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: