Todos los tibetanos de Nueva Delhi, bajo arresto domiciliario hasta el 31 de marzo

A pesar de ser el país que más ayuda a la comunidad tibetana, la India tomó ayer una decisión indignante. Según un artículo del Hindustan Times, un día después de la inmolación de Jampa Yeshi -que ha fallecido hoy miércoles- para protestar contra la visita a la India del presidente chino Hu Jintao para asistir a la cumbre de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), la policía de Delhi empezó a reprimir con violencia a los activistas tibetanos, deteniendo al conocido activista y poeta Tenzin Tsundue mientras se encontraba en un seminario celebrado en Centro Indian Habitat.

 

 

Poco después, un gran número de activistas fueron detenidos también en

Tenzin Tsundue

varios puntos de la ciudad. Además, la policía hizo llegar órdenes de arresto domiciliario para todos los tibetanos hasta el 31 de marzo. Aseguran que es una medida de precaución, ya que los tibetanos habían convocado la protesta del día anterior sin autorización. La policía también ha sellado las áreas con mayor población tibetana, como Majnu ka Tila, Budh Vihar y el albergue para mochileros de Rohini.

 

Para frenar a los activistas y prevenir posibles inmolaciones en las calles de Delhi, la policía ha llegado a encerrar a tibetanos dentro de salas de convenciones. Uno de estos incidentes tuvo lugar en Ambedkar Bhawan, cerca de la torre Videocon, donde se estaba celebrando un seminario organizado por la Tibetan Youth Congress. Otros dos activistas tibetanos fueron detenidos en el Club de Prensa: “Nos han dicho que no podemos poner un pie fuera de nuestro hostal hasta el día 31. Nos han prohibido hablar con nadie de fuera y no podemos ir ni a clase”, ha dicho Dorjee Tseten, estudiante en la Universidad de Delhi.

 

Youdon Aukatsang

La comunidad tibetana de la capital india intenta protestar estos días aprovechando la atención mediática sobre la cumbre política en la que estará presente el presidente chino para llamar la atención sobre la situación en Tíbet: “En Tíbet nuestra gente vive bajo un sistema represivo impuesto por el gobierno chino, sin libertad para quejarse. Los tibetanos que vivimos en el mundo libre tenemos espacio para las formas de protesta habituales, y deberían ejercerse al máximo”, ha declarado Youdon Aukatsang, miembro del parlamento tibetano en el exilio.

 

La policía también ha detenido a cientos de miembros del Tibetan Youth Congress, la organización pro-tibetana más activa del mundo, con gran presencia internacional y que apuesta por la independencia total de China. Los tibetanos que viven en la India se han quejado de que estas detenciones y limitaciones son un ataque a la libertad de expresión.

 

Momentos de tensión ayer entre manifestantes y policía

 

Por su parte, la policía de Nueva Delhi asegura que sólo son medidas preventivas para evitar más suicidios en las calles de la capital: “La ley y el orden no deben deteriorarse durante la cumbre de los BRICs”, ha declarado Dharmendra Kumar, responsable de policía y orden público.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: