Muere en Ngaba el 31º tibetano inmolado

Artillería del ejército chino cerca del monasterio de Kirti

 

 

Un joven monje tibetano ha muerto en la región de Ngaba tras inmolarse ayer miércoles. Según la sede en el exilio del monasterio de Kirti, Sherab, un monje de 20 años se prendió fuego en la calle principal de la localidad de Cha mientras protestaba contra el gobierno chino. Murió al momento.

 

Como es ya habitual, agentes de la policía china se llevaron el cuerpo por la fuerza, ignorando las súplicas de los vecinos que querían devolverlo a su familia: “Tan pronto como murió, los locales iban a llevarse el cuerpo para organizar el funeral, pero la Policía Armada y otras fuerzas de seguridad llegaron y se llevaron el cuerpo por la fuerza, ignorando las repetidas súplicas de entregarlo a miembros de su familia”, ha explicado la sede en el exilio del monasterio de Kirti.

 

Sherab se ordenó en el monasterio de Ganden Tenpe Ling, en Raruwa, cuando tenía nueve años, y se trasladó al monasterio de Kirti para continuar con los estudios superiores en octubre del año pasado. El 26 de marzo, hace apenas tres días, había vuelto a su pueblo natal de visita.

 

Como era de esperar, inmediatamente tras el incidente, la policía impuso un estado de vigilancia sobre toda la población. Tan sólo en el monasterio de Kirti y alrededores hay unos trescientos funcionarios chinos armados de forma permanente desde hace meses.

 

Esta es la segunda inmolación en la población de Cha en marzo. El día 5 el joven de 18 años Dorjee también se prendió fuego y murió. Cha se encuentra a unos 70 kilómetros de Ngaba capital.

 

Sherab es el 31º tibetano en sacrificarse de este modo para llamar la atención del mundo sobre la represión china sobre el Tíbet, que comenzó en 1949 y se recrudeció dramáticamente en 1959 -causando la huída del Dalai Lama- y 2008, cuando los tibetanos aprovecharon la atención mediática sobre China con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

Fuente: Phayul.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: