Varios encarcelados y expulsados de una escuela tibetana en Kangtsa

El director también ha sido despedido.

Estudiantes tibetanos

Las autoridades chinas en Tíbet han despedido al director de una escuela tibetana y han expulsado del centro y encarcelado a varios estudiantes por protestar contra las políticas del gobierno chino.

 

El pasado día 26 de marzo, se ha sabido ahora, las autoridades del condado de Kangtsa (prefectura de Tsojang) agredió a diecisiete estudiantes y al director de la Escuela de Nacionalidades. Los jóvenes y su director se habían dirigido a las oficinas del gobierno para protestar, pidiendo libertad para Tíbet, el regreso del Dalai Lama y libertad de poder enseñar y estudiar en su propio idioma. También mostraron su solidaridad con los tibetanos inmolados.

 

Mientras protestaban, la policía china y fuerzas paramilitares cargaron contra ellos y fueron detenidos. Tres estudiantes han sido condenados a prisión, cinco han sido expulsados de la escuela, y entre siete y ocho siguen retenidos. Yudrung Gyaltsen, el director, ha sido despedido. De momento se desconoce la identidad o la edad de los implicados.

 

Desde hace varias semanas las protestas pro-tibetanas contra el gobierno chino están ganando fuerza en las escuelas, debido a la decisión de China de retirar los libros de texto en tibetano para sustituirlos por otros en chino, aunque las protestas de estudiantes discriminados por su idioma comenzaron ya en octubre de 2010.

 

Fuente: Dossier Tibet.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: