Dhondup Phuntsok: Mártir tibetano nº 34

El puente Howrah

 

Un joven tibetano de 26 años saltó el pasado día 2 desde el puente Howrah para protestar contra la ocupación china sobre el Tíbet.

 

El cuerpo de Dondhup Phunsok fue localizado el sábado por la noche, cerca de Baja-Kadamtala y fue reconocido por su madre. El último SMS que envió Dondhup no fue para su familia, sino para un miembro de una organización pro-tibetana. Murió con una camiseta en la que se podía leer “Free Tibet”.

 

Tenzin Tsundue, activista, ha dicho: “Después de 33 inmolaciones, hoy un nuevo mártir tibetano se ha ahogado voluntariamente en el río Ganges para llamar la atención sobre el sufrimiento del Tíbet bajo la brutal ocupación china. Dondhup solía llamarme para hablar sobre cómo difundir el mensaje de un Tíbet libre por la India. Nunca nos conocimos, pero era un joven muy enérgico que estaba deseando hacer cualquier cosa a favor de la lucha por el Tíbet”.

 

Dondhup había vivido la mayor parte de su vida en Calcuta, donde ha fallecido. Su familia escapó del Tíbet y se estableció en una colonia de refugiados en Darjeeling, antes de mudarse a la gran ciudad.

 

El 3 de abril, un equipo policial encontró un teléfono móvil y unos papeles en el puente. Gracias al hallazgo pudieron contactar con su madre, quien les dijo que había desaparecido el día anterior. Confirmó que el teléfono móvil era el de su hijo. La familia pasó seis noches guardando la esperanza, hasta que finalmente el pasado sábado la policía les comunicó que habían hallado el cuerpo.

 

Los parientes de Dondhup no eran los únicos que le andaban buscando. Rubi Mukherjee, de Ganasamnnay, una organización organización india que ayuda a los refugiados tibetanos, también le echó en falta. Según ella, le envió dos mensajes de texto antes de morir: “El 30 de marzo y el 2 de abril, me dijo por SMS que quería hacer algo para llamar la atención sobre el movimiento por la libertad del Tíbet”, dice Rubi, asegurando que Dondhup se había fijado mucho en el caso de Jamphel Yeshi -el tibetano recientemente inmolado en Delhi- “y estaba deseando hacer algo parecido. Intenté detenerle, le dije que no hiciera ninguna tontería”, lamenta Rubi.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: