China expropia sus tierras a un tibetano y es detenido por cuarta vez por quejarse

 

La policía detuvo la semana pasada a un hombre de negocios tibetano después de que se resistiera a ceder sus terrenos a las autoridades locales, suceso que despertó las protestas de los vecinos tibetanos en las que su esposa y otro vecino fueron también arrestados.

 

Sonam Gonpo, de 48 años, fue detenido al 10 de abril cuando presentó una reclamación exigiendo que las autoridades del condado de Kardze detuviesen inmediatamente unas obras en un terreno que le pertenece. Las autoridades chinas pretendían ocupar el terreno sin más, pero más de cien tibetanos acompañados de parientes y amigos se reunieron en el lugar, delante de las excavadoras y los obreros chinos.

 

Declararon que esos terrenos son su única fuente de sustento, con lo que su expropiación sería una sentencia de muerte para todos ellos, y que la policía ya podía disparar contra ellos en ese mismo momento. Aparecieron más agentes armados y se llevaron a la esposa de Sonam Gonpo y a otro tibetano llamado Sangye Kelsang, vecino de Lopa. Sonam Gonpo es también natural de Lopa. Sus padres son Dorje Tashi y Chödron Dargyal.

 

Ya había sido detenido en otras ocasiones. En 2009 fue retenido durante meses por un delito tan absurdo como “difundir rumores”. Fue brutalmente apaleado por la policía, las autoridades chinas le requisaron sin motivo un coche de alta gama de su propiedad y una gran cantidad de cordyceps, una especie de hongo muy valioso con el que se suele comerciar en la zona.

 

El 31 de marzo de 2010 fue arrestado por segunda vez por recibir y homenajear a dos monjes que habían salido recientemente de la cárcel. Por este crimen fue retenido durante más de un mes. Poco después fue detenido de nuevo, sin razón aparente, y fue encerrado durante casi un año.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: