La filtración de un video de la inmolación de Lobsang Jamyang demuestra la brutalidad de la policía china hacia los tibetanos

Puedes ver o descargar el video aquí.

 

Una captura del video en el momento en que el cuerpo de Lobsang vuelve a arder inesperadamente.

La brutalidad inhumana de las autoridades chinas y el desprecio más absoluto por la vida de los tibetanos quedan en evidencia en este video de 45 segundos filtrado ayer por una organización pro-tibetana.

 

Las imágenes muestran a un gran número de agentes de la Policía Armada acosando, empujando y derribando contra el suelo a un tibetano mientras se prende fuego, incluso cuando todavía está ardiendo. Hay más testimonios que aseguran que este maltrato es el habitual por parte de la policía china cuando se produce un sacrificio tibetano.

 

El video fue grabado el 14 de junio en Ngaba. Quien arde en llamas es Lobsang Jamyang (22), un antiguo monje del monasterio de Kirti. Su inmolación causó una protesta vecinal a la que la policía se enfrentó a tiros, dejando ciega a una mujer y haciendo que un hombre acabase con el cuello destrozado tras recibir golpes con las ya famosas porras metálicas de pinchos que usa la policía china.

 

Lobsang Jamyang era miembro destacado de una asociación de fomento del idioma tibetano en su pueblo. Se metió en un servicio público, donde se empapó de gasolina; a continuación salió a la calle y se prendió fuego, gritando consignas a favor de la libertad en Tíbet y deseando larga vida del Dalai Lama.

 

El video ha sido filtrado ahora por International Campaign for Tibet (ICT), una ONG con sede en Washington. La secuencia comienza cuando, al parecer, las llamas ya han sido aplacadas y los agentes de la Policía Armada rodean a Lobsang. Unos segundos después se oye el sonido de un bote de humo que es lanzado para dispersar a los vecinos que se han congregado, y más adelante -aunque no puede verse en la imagen- disparan contra ellos.

 

De pronto y ante la sorpresa de todos, las llamas vuelven a estallar mientras los testigos lloran y gritan. Se oye una voz que grita “¡Gyalwang Tenzin Gyatso! ¡Gyalchen Dorje Hwaltsal!” Tenzin Gyatso es el nombre del Dalai Lama, mientras que Dorje Hwaltsal es un protector del monasterio de Kirti.

 

Inmediatamente la policía se acerca a Lobsang y un agente armado se sirve de una carretilla para golpearle en las piernas, haciéndole caer al suelo. Si nos fijamos, entre el humo podemos ver cómo inmediatamente después de caer al suelo, varios policías corren a pegarle patadas y sólo después intentan apagar las llamas con un extintor.

 

Aunque no queda claro cómo es que Lobsang comenzó a arder de nuevo, todo parece indicar que bebió gasolina, lo que pudo haber provocado que su estómago estallara en llamas cuando parecía estar completamente apagado.

 

Justo después de finalizar el video, los tibetanos se concentraron indignados para intentar que los agentes se llevasen el cuerpo. Según la sede del monasterio de Kirti en Dharamsala, la policía respondió arrestando y atacando brutalmente a los tibetanos con porras de pinchos y abriendo fuego contra ellos indiscriminadamente. Un gran número de vecinos acabó con heridas graves.

 

Lobsang Jamyang falleció el 16 de enero. Según han explicado sus parientes a ITC, después del suceso la policía les fue a visitar reclamándoles dinero por los daños que el fuego había causado en sus uniformes, “propiedad del Estado”.

 

“Es como una patada en el estómago”, dice Woedhen, un estudiante tibetano, tras ver el vídeo. “Mientras más veo la brutalidad inimaginable de China sobre el pueblo tibetano, más convencido estoy de que jamás podría vivir bajo un régimen comunista como ese”.

 

“No es la primera vez que la policía china usa la violencia contra un tibetano que se prende fuego”, dice Lobsang Yeshi, miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio. “A Pawo Tapey le pegaron un tiro, y algunos otros fueron golpeados sin piedad aprovechando la confusión mientras apagaban las llamas. Este video arroja luz sobre la época oscura que supone el dominio incivilizado y bárbaro de China sobre el Tíbet”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: