Dos inmolaciones en Zamthang suman ya 35 gritos desesperados del Tíbet hacia un mundo que sigue sin escuchar

 

Un policía chino custodia un grupo de tibetanos detenidos y humillados en público colgándoles carteles con su nombre y supuestos "delitos" en diciembre de 2011.

 

Según se acaba de conocer, dos tibetanos más se han prendido fuego hoy como forma de protesta contra la represión china.

 

Se trata de dos hombres laicos identificados como Chöphag Kyab y Sonam, ambos de Zamthang, en la región de Ngaba, al Este de Tíbet. Según fuentes en el exilio, se auto-inmolaron alrededor de las 13:00, hora local, y hasta el momento no se conocen más detalles sobre su situación, aparte de que ambos son jóvenes que apenas superan los veinte años de edad.

 

Con Chöphag y Sonam ya son treinta y cinco los tibetanos que se prenden fuego a sí mismos como forma desesperada de llamar la atención internacional sobre la penosa situación en la que vive el pueblo tibetano desde que China invadiera su país en 1959. El pasado 19 de febrero un joven de dieciocho años se inmoló también en Zamthang, muriendo en el acto.

 

El Dalai Lama pide que se investiguen las auténticas causas

 

 

Su Santidad, hace unos días en Hawaii

Hablando con periodistas hace unos días en Hawaii, Su Santidad el Dalai Lama ha pedido que se abra una investigación sobre las auténticas causas de las inmolaciones en Tíbet: “Ha llegado el momento de que las autoridades chinas investiguen cuáles son las auténticas causas”, dijo, refiriéndose a que es imposible que los tibetanos vivan felices y sin rebeliones bajo el gobierno chino si es el propio gobierno chino quien los trata como ciudadanos de segunda clase.

 

Continúan las reacciones al video de maltratos a un inmolado

 

Como os contábamos ayer, recientemente se filtró al exilio un video grabado en enero en el que puede verse cómo la policía china acosa, empuja y patea a un tibetano mientras tenía el cuerpo envuelto en llamas, mientras retienen a los vecinos con bombas de humo y disparos de fuego real para que no pudieran recuperar el cuerpo.

 

Tenzin Chökyi, secretario general de Tibetan Youth Congress ha declarado a Phayul.com que “el absoluto barbarismo mostrado por las autoridades chinas no hará más que alimentar el resentimiento y la oposición contra el régimen”, añadiendo que “ver el sacrificio [de los tibetanos que viven en su país] sólo consiguen reforzar nuestra determinación de trabajar por un Tíbet libre con más decisión y más fuerza”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: