Los tibetanos nacidos en la India podrán renovar su permiso de residencia cada cinco años

Mujeres tibetanas y monjes, durante una celebración local en Dharamsala.

 

Buenas noticias en el ámbito administrativo para los tibetanos que residen en la India. Su gobierno ha aprobado una solicitud del Parlamento Tibetano en el Exilio por lo que se ampliará el periodo de tiempo para renovar su permiso de residencia. A partir de ahora, el Certificado de Registro tendrá validez de cinco años, en lugar de los seis o doce meses que tiene en la actualidad, según en qué región haya sido emitido.

 

“El gobierno central de Nueva Delhi ha aceptado nuestra solicitud para permitirnos renovar nuestros Certificados de Registro cada cinco años”, confirmó hoy mismo el Kalon Tripa a la prensa en Dharamsala.

 

Sin embargo, la extensión a cinco años no es aplicable a todos los tibetanos: Aquellos que hayan nacido fuera de la India deberán haber residido en ese país durante al menos veinte años para poder beneficiarse de la reforma. Si no han vivido allí tanto tiempo, deberán seguir renovando su permiso cada seis o doce meses.

 

Niña tibetana en el campo de refugiados de Darjeeling (Bengala Occidental)

 

El Certificado de Registro es un documento necesario para encontrar trabajo, alquilar una vivienda, abrir una cuenta bancaria y acceder a otra documentación, como el carnet de conducir o el documento de identidad imprescindible para poder viajar al extranjero. Todos los tibetanos de más de dieciséis años residentes en la India deben tenerlo de forma obligatoria.

 

El Centro de Justicia Tibetana, con sede en Estados Unidos, publicó en 2011 un informe titulado “Nacionales Tibetanos sin Estado: El Refugiado Tibetano en la India” en el que recuerda que los privilegios de residencia y viajes que proporciona el Certificado de Registro siguen siendo un “favor ejecutivo”, y no leyes de propio derecho: “Mientras que los Certificados de Registro no indica que sus titulares disfruten de ningún estatus legal formal, hasta la fecha el Gobierno de la India ha permitido a los tibetanos poseedores del documento residir en ciertas zonas de la India como cuestión de discreción y política ejecutiva”.

 

En otras palabras, el informe recuerda que estas políticas indias para con los tibetanos no implican que sean considerados ciudadanos indios de origen tibetano, sino que siguen siendo, más de medio siglo después, ciudadanos de nacionalidad tibetana legítima, acogidos por la India como refugiados. Una muestra más del reconocimiento indio a la identidad tibetana.

 

El gobierno chino decidió en 1951 que Tíbet forma parte de China, tras firmarse el Acuerdo de Diecisiete Puntos, un documento propuesto por el Partido Comunista Chino según el cual China “liberaría” de forma “pacífica” al pueblo tibetano para “devolverlo a la Madre Patria”. De lo contrario, invadirían el país por la fuerza. Cuando el gobierno tibetano comprobó que ni era una liberación ni era pacífica, rechazó el Acuerdo y China invadió Tíbet, causando un éxodo hacia la India. Actualmente, a los tibetanos que viven en su propio país se les considera únicamente ciudadanos chinos y no hay ningún tipo de documentación oficial por parte de China que los reconozca como país ocupado.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: