Protestas en Kardze por el cierre de una asociación vecinal tibetana

 

Más de dos mil tibetanos llevaron a cabo una protesta en Kardze el pasado 15 de abril, según ha informado Phayul.com

 

El monje exiliado Thubten Chöpel, que tiene contactos en la región, ha dicho que los tibetanos demandaban la puesta en libertad de unas doscientas cincuenta personas que fueron arrestadas el día anterior.

 

En un comunicado hecho publico hoy, el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia ha explicado que los tibetanos fueron detenidos después de que las autoridades chinas ordenasen el cierre de una organización local tibetana llamada Asociación de Unidad Dayul: “El día 14 unos trescientos agentes de la policía china en Kardze se presentaron en la aldea nómada de Da-thama (también conocida como Dayul) y ordenaron el cierren de “Dayul Thundrul Tsogpa””, dice el comunicado.

 

Dayul Thundrul Tsogpa fue fundada en 2008 por un grupo de tibetanos de trece aldeas de la zona “con la misión de promover la unidad y salvaguardar el bienestar general” de la comunidad tibetana local”.

 

“Además de mirar por los miembros de la comunidad local, la asociación trabaja para fomentar la armonía, amistad y unidad de los tibetanos de la región”, dice el investigador Dukthen Kyi. Según los oficiales chinos, la asociación habría organizado actos políticos y ha sido declarada ilegal. Los vecinos mostraron su repulsa protestando contra la decisión. “Inmediatamente los agentes de policía empezaron a golpear a los tibetanos”, según el comunicado. “Más de diez fueron heridos y hospitalizados, según testigos. Entre ellos, siete han sido identificados como Kyachen, Gyaltsen, Kyatse, Chöpa, Kyatho, Kyaree y Dhontoh”. Este último, presidente de la asociación, fue arrestado junto a cientos más. “Tras la protesta del día siguiente, la mayoría de los detenidos fue puesto en libertad pero treinta y tres siguen bajo custodia policial china”, dice Chöpel.

 

Como era de esperar, China ha bloqueado inmediatamente toda comunicación con el exterior haciendo que sea muy difícil obtener información sobre la situación.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: