China reprime y humilla cruelmente a los vecinos del pueblo natal del Kalon Tripa tras pretender engañarles con un documento falso

 

El Kalon Tripa (Primer Ministro del Tíbet en el Exilio), Lobsang Sangay, nació en Mola

 

La población de Mola (Lithang, Tíbet) se está enfrentando a una durísima represión por parte de las autoridades chinas después de que sus vecinos se hayan negado a firmar una carta en la que se condena que Lobsang Sangay, el Kalon Tripa, haya solicitado que se facilite el regreso de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet. Mola resulta ser el pueblo en el que nació el Primer Ministro.

 

 

El hongo Chordyceps Sinensis, conocido en Tíbet como yartsa gunbu.

Según Adruk Tseten, miembro del Parlamento Tibetano, los tibetanos de Mola y de otras áreas de Lithang han sido obligados por las autoridades chinas a firmar un acuerdo de siete puntos con el pretexto de regular el comercio estacional de yartsa gunbu, un hongo muy apreciado por los tibetanos y con el que se comercia en esta época del año.

 

“Pero cuando los tibetanos se enteraron de que en la carta -redactada en chino- se condena la petición del Kalon Tripa de que Su Santidad vuelva al Tíbet, se culpa al Dalai Lama de las auto-inmolaciones y se critica duramente las ‘actividades separatistas de la camarilla del Dalai’, se negaron a firmar”, asegura Tseten en declaraciones a Phayul.

 

En respuesta, alrededor de quinientos agentes armados chinos se presentaron en Mola, reunieron a todos los vecinos, les dijeron que deberán firmar la carta y les animaron a ‘contar sus problemas’ para que los oficiales puedan ‘resolverlos’.

 

“Ante la insistencia de los oficiales chinos, una anciana tibetana se puso en pie y dijo que su mayor problema es que le niegan una y otra vez un permiso para poder viajar a la India y ver al Dalai Lama antes de morir. Otra mujer mayor se levantó para contar que su mayor problema es que sus dos hermanos murieron durante la invasión china sobre el Tíbet.

 

Los agentes chinos se pusieron furiosos y sin más miramiento empezaron a dar palizas a todos los vecinos, además de retenerlos por la fuerza bruta y cortarles el pelo, sin importar el sexo o la edad. No contentos con ello, los chinos revivieron una de las prácticas más humillantes y terribles de la invasión, obligando a los tibetanos a pelearse e insultarse entre ellos en público, forzándoles bajo amenazas a ridiculizarse unos a otros interpretando una pantomima patética sobre firmar o no firmar el documento.

 

 

La 'Guardia Roja' de Mao quema cientos de escrituras budistas de valor incalculable. Palacio de Jokhang, Lhasa, 1959.

“Incluso parientes fueron obligados a golpearse los unos a los otros en público, en una táctica que se usó mucho durante la infame ‘Revolución Cultural'”, que es como China llama a la invasión del Tíbet por la fuerza bruta. La “Gran Revolución Cultural Proletaria” es como se denominó la campaña que Mao inició en 1966 y que consistió básicamente en aplastar sin la menor compasión a los tibetanos mediante torturas, lavados de cerebro, bombardeo de monasterios, etc. mientras se imponía por la fuerza bruta la idea de que el Tíbet era una parte más de la ‘Madre Patria’.

 

Desde la invasión de Lhasa en 1959 y durante la llamada ‘Revolución Cultural’ los chinos obligaban a los tibetanos a humillarse, golpearse e incluso matarse entre sí en lugares públicos para que todo el mundo lo viera, hasta el extremo de obligar a los monjes y monjas a fornicar entre ellos a la vista de todos, o de poner pistolas en manos de tibetanos obligándoles a pegarle un tiro en la cabeza a los ancianos de su familia, por poner tan sólo algunos ejemplos.

 

Sucesos como la situación en Lithang no hacen más que demostrar que las cosas han cambiado muy poco, más de medio siglo después.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: