Premios Nobel de la Paz muestran su apoyo a la causa tibetana

Su Santidad el Dalai Lama junto a Lech Walesa y el Kalon Tripa, Lobsang Sangay. Walesa fue premiado con el Nobel de la Paz en 1983 por su lucha por los derechos de los trabajadores y los Derechos Humanos en la Polonia soviética. Donó los 10 millones de coronas (1,25 millones de euros) al movimiento exiliado Solidaridad.

 

Algunos de los más queridos y respetados líderes mundiales presentes en la 12ª Cumbre Mundial de Premios Nobel celebrada esta semana en Chicago han mostrado su apoyo al gobierno tibetano y su causa.

 

Lobsang Sangay ha participado en el encuentro acompañando a Su Santidad el Dalai Lama y ha mantenido reuniones en privado con Lech Walesa, Frederik De Klerk, Mikhail Gorbachov, Jody Williams y Shirin Ebadi.

 

En una nota publicada en la web de la Administración Central Tibetana, “los laureados con el Nobel expresaron su admiración por la transferencia política histórica del Dalai Lama al liderazgo elegido democráticamente, asegurando sus apoyos al nuevo gobierno y a la causa tibetana, incluyendo la posibilidad de viajar al Tíbet como observadores”, asegura el comunicado. Los Nobel también expresaron su deseo de visitar la sede del gobierno en Dharamsala para mostrar su apoyo a la causa.

 

Lobsang Sangay

En sus entrevistas, el Kalon Tripa, de 43 años, habló sobre la ola de auto-inmolaciones y la situación crítica que viven los Derechos Humanos en la meseta. Hasta ahora ya son treinta y seis los tibetanos que se han prendido fuego para llamar la atención sobre la situación de su pueblo y para pedir el regreso del Dalai Lama. Los laureados con el Nobel mostraron su apoyo al pueblo tibetano y apostaron por una resolución pacífica.

 

Durante la cumbre, Su Santidad el Dalai Lama se unió a sus colegas para dialogar sobre una gran cantidad de temas, incluyendo los Derechos Humanos, la pobreza y el medio ambiente.

 

Además, los premiados también se mostraron de acuerdo en unir sus esfuerzos para conseguir la liberación de Liu Xiaobo, el activista chino por los Derechos Humanos que se encuentra cumpliendo una pena de prisión de once años en su país, acusado de “subversión”.

 

Fuente: Administración Central Tibetana / Phayul

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: