Los tibetanos de Yushul siguen viviendo en tiendas de campaña tras el terremoto de 2010 mientras China sigue robándoles sus tierras

El enorme campamento improvisado en el que viven miles de tibetanos de Yushul desde hace dos años.

Dos años después de que un terremoto de 6,9 en la escala de Richter devastara la región tibetana de Yushul (que por supuesto, apareció en los medios de comunicación como el terremoto de Qinghai, China) matando a casi tres mil personas, miles de tibetanos todavía siguen viviendo en tiendas de campaña y acusan a las autoridades chinas de quedarse con sus tierras ancestrales.
Según ha informado la agencia alemana Reuters, miles de tibetanos continúan viviendo en tiendas de campaña, sin agua potable ni instalación eléctrica, apilados a lo largo de casas derruidas y en los mismos terrenos en los que se refugiaron desde que el terremoto arrasó la zona en abril de 2010.

Los monjes de la zona fueron quienes se encargaron de coordinar las labores de emergencia tras el terremoto, ante la pasividad china hacia las víctimas tibetanas.

“Muchas infraestructuras del gobierno fueron restauradas, pero las zonas residenciales [de población tibetana] siguen derruidas y muchos residentes viven rodeados de escombros, cerca de un canal pestilente lleno de excrementos humanos y basura”, dice el reportaje.
Reuters ha podido hablar un vecino que asegura que oficiales del gobierno chino les han amenazado con echar por la fuerza a seiscientas personas de lo que eran terrenos de gran valor inmobiliario para reconstruir la zona, diciendo a los tibetanos que van a hacer un “centro de turismo ecológico”, algo que China jamás ha hecho: “Le dije al secretario del condado que son todos unos ladrones, que están saqueándonos”, ha dicho el tibetano.

El régimen chino puso en marcha una enorme campaña de propaganda presumiendo de su ayuda humanitaria en Yushul, e incluso el presidente Hu Jintao viajó a la zona, pero en realidad la asistencia fue mínima y apenas se ayudó a la población local tibetana.

El pasado día 12 de abril, los oficiales locales desplegaron escuadrones anti-disturbios para acallar las protestas que se están produciendo contra las reubicaciones forzosas y las expropiaciones de tierras, pero las manifestaciones se siguen produciendo, según Reuters, y ya se han producido varias protestas en las últimas semanas porque Pekín no cumple sus promesas de recuperar las infraestructuras de los tibetanos.
En marzo, unos cuatro mil tibetanos se manifestaron pidiendo que sus tierras no sean intervenidas por el gobierno. Cortaron la carretera que conduce a la capital del condado, pero en el tercer día de las protestas la policía china acabó cargando contra los manifestantes arrestando a docenas de personas.
Otros tibetanos de la zona han explicado a Reuters que los oficiales del gobierno les ponen todo tipo de impedimentos a la hora de recuperar sus hogares, mientras que los edificios vinculados al gobierno chino han sido rehabilitados sin ningún problema. Como era de esperar, la agencia ha podido comprobar que todos los obreros contratados son de etnia han que ni siquiera viven en Tíbet.
EL GOBIERNO BOICOTEA A LA CRUZ ROJA

Por otro lado, la agencia de noticias oficial del régimen, Xinhua, ha publicado datos sobre un supuesto escándalo relacionado con la Cruz Roja que -casualmente- ha afectado a la sección de la organización humanitaria que trabaja en Yushul, por lo que la zona se ha quedado sin su ayuda.
Al parecer, a mediados de 2011 el aparato mediático del régimen dio a conocer imágenes de una mujer relacionada con la Cruz Roja China rodeada de lujos y conduciendo coches deportivos de muy alta gama, consiguiendo que la población haya generado una gran desconfianza por las ONGs, a pesar de que nunca se ha sabido que esos lujos tuvieran nada que ver con la organización. Como era de esperar, la peor parte se la ha llevado el Tíbet.
Kelsang Tashi, responsable de la sección regional de la Cruz Roja se lamenta de la situación: “Los donativos se han desplomado desde el escándalo”, ha declarado a Reuters.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: