La Marcha al Tíbet llega a la frontera con Nepal

 

Tras marchar durante casi dos meses a lo largo de más de 1300 kilómetros, la familia tibetana en el exilio en marcha hacia el Tíbet está a punto de llegar a la frontera entre la India y Nepal, en la ciudad de Gorakhpur.

 

“Estamos a punto de llegar a la ciudad fronteriza de Gorakhpur”, ha dicho Tsetan Dorjee a Phayul.com a través del teléfono. “Esperamos poder llegar a Nepal en unos días”.

 

Tsetan Dorjee junto a su madre y su hermana empezaron su Marcha al Tíbet desde Dharamsala el 10 de marzo, coincidiendo con el 53º aniversario del Levantamiento Nacional Tibetano.

 

La familia espera que las autoridades de Nepal no pongan impedimentos a su marcha , aunque han dejado claro que insistirán en seguir adelante con su viaje incluso si intentan detenerles o arrestarles en cualquier punto: “No estamos usando ningún eslógan anti-nepalí ni haciendo nada que pueda ofender a Nepal. No veo que la policía nepalí tenga razones para actuar”, dice Dorjee, que junto a la bandera tibetana porta también una bandera nepalí y otra china.

 

En cuanto a su decisión de llevar una bandera nacional china durante su marcha, Dorjee asegura que está de acuerdo con el principio de la Administración Central Tibetana de actuar según el “camino medio”, que busca una autonomía significativa del Tíbet dentro de China: “Llevamos la bandera china porque luchamos por una auténtica autonomía y queremos decirle a China que queremos seguir bajo la tutela de Pekín, siempre que nos otorgue una autonomía verdadera”.

 

Samdhong Rimpoché, ex-Primer Ministro tibetano, ha declarado que él personalmente no está en contra del acto simbólico de portar una bandera china: “Enarbolar la bandera china junto con la tibetana es muestra de que luchan por una auténtica autonomía para el Tíbet”, ha dicho Rimpoché.

 

Por su parte, la principal organización pro-tibetana, la Tibetan Youth Congress, organizó un acto de quema de banderas chinas a principios de año y ha expresado que “jamás podrán respetar la bandera de las cinco estrellas. Algunos dicen que quemar banderas puede herir la sensibilidad del pueblo chino, pero animar a un solo tibetano a respetar la bandera roja es mucho peor que ofender a cien chinos”, dijeron entonces. “Bajo esa bandera han perdido la vida más de dos millones de tibetanos. Quemamos esta bandera en protesta contra el gobierno chino”.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: