China podría trasladar 130.000 chinos a tierras expropiadas por la fuerza a nómadas tibetanos

 

Gran parte de los proyectos hidroeléctricos chinos están en Tíbet. En la imagen, una vista satélite del espantoso atentado contra el río Indo, uno de los más importantes del mundo.

 

Las autoridades chinas han evacuado por la fuerza tres aldeas nómadas para dar los terrenos a decenas de miles de nuevos inmigrantes chinos, según ha informado un vecino a Radio Free Asia.

 

Toda esta población china creará desde cero una nueva localidad debido a la construcción de dos grandes proyectos hidroeléctricos, ha dicho el vecino, un tibetano que ha preferido no dar a conocer su identidad.

 

“El 25 de abril, los oficiales chinos convocaron una gran reunión con cinco aldeas nómadas en Gepasumdo, en el condado de Tsolho (Kham)”, dice el contacto. “En esa reunión, se les dijo a los residentes de Setong, Dragmar, Seru, Machu y Gökar que tendrían que dar el 60 por ciento de sus tierras y deshacerse del 54 por ciento de sus animales este mismo año”.

 

 

Casi un millón y medio de nómadas tibetanos han sido reubicados en aldeas sedentarias, donde viven en la pobreza, sin saber a qué dedicarse tras siglos y siglos de pastoreo.

Los oficiales chinos dijeron que no se permitirá la estancia de animales en las tierras requisadas por el gobierno, y a los aldeanos les han recomendado que vendan sus animales a mataderos. “Durante la reunión todos los tibetanos de las cinco aldeas se mostraron totalmente en contra de aceptar la propuesta china de quitarles sus tierras”, dice el contacto. Lo habitual es que las “recomendaciones” de los oficiales chinos deban interpretarse como obligaciones sin más alternativa.

 

Después del encuentro, los oficiales volvieron al centro del condado y a pesar de haberles dado hasta final de año como plazo para entregar parte de sus terrenos, “obligaron a los residentes de Setong, Dragmar y Seru a entregar todas sus tierras. En todos esos terrenos alojarán a más de 30.000 chinos”.

 

“Según se dice por la zona, esto hará que aparezca una nueva ciudad china”, dice el tibetano, añadiendo que China está construyendo otras dos centrales hidroeléctricas más en la misma zona, lo que podría atraer a 100.000 inmigrantes chinos más.

 

La política china de trasladar obligatoriamente a cientos de miles de nómadas tibetanos de las tierras en las que llevan viviendo siglos y siglos a colonias urbanas -auténticos guetos perdidos en medio de las llanuras más remotas- se está llevando a cabo con especial intensidad en ciertas áreas del Tíbet, según la ONG londinense Free Tibet: “Esta política está teniendo un impacto desastroso en la capacidad de los pastores tibetanos para mantener su forma de vida tradicional y su identidad cultural”, han expresado.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: