Los oficiales chinos obligan a los monjes de Karma a abandonar sus hábitos monásticos

 

En un nuevo revival de la “Revolución Cultural” de Mao, los monjes del monasterio de Karma (Chamdo, Tíbet) están siendo obligados por los oficiales chinos a abandonar su hábito.

 

El monasterio ya se encontraba bajo una durísima vigilancia policial y militar, con un gran número de agentes armados que obligan a los residentes a someterse a la llamada “reeducación patriótica”, clases obligatorias en las que deben alabar al régimen, reconocer al Tíbet como parte indivisible de la Madre Patria China, prometer lealtad al Partido Comunista, e insultar públicamente al Dalai Lama, además de recibir lecciones de historia totalmente manipulada y cargada de propaganda política, y que tiene lugar en muchísimos monasterios de todo el país.

 

“Están ordenando a los monjes que abandonen sus hábitos. El monasterio entero está bloqueado por agentes chinos”, ha dicho a la prensa el exiliado Sonam Tsering, que tiene contactos en la zona. “Muchos monjes están escapando del monasterio porque las autoridades chinas les obligan a denunciar al Dalai Lama”, dice. Los monjes tienen un voto muy solemne de no mentir, por lo que muchos prefieren escapar antes que someterse el simple hecho de denunciar a Su Santidad, ni siquiera de forma fingida.

 

Las autoridades chinas han puesto especial atención en el monasterio de Karma desde octubre de 2011, cuando se produjo una explosión en una comisaría de policía cercana, a pesar de que no hubo ningún herido y ni siquiera hay indicios que hagan pensar que se tratase de un atentado, mucho menos por parte de tibetanos. Entonces todo el recinto fue precintado y se impusieron severas restricciones a sus monjes. Setenta religiosos fueron arrestados, mientras que cuarenta consiguieron escapar a las montañas.

 

Según el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia, una ONG con sede en el exilio, en el monasterio había unos trescientos monjes, pero muchísimos de ellos ya no están: “Por ejemplo, el departamento de dialéctica tuvo que cerrar porque los ciento veinte monjes que lo formaban, han abandonado el monasterio. Muchos han escapado huyendo de las contínuas visitas de oficiales de seguridad y sus interrogatorios”.

 

Su Santidad el Dalai Lama ya ha rogado en varias ocasiones de forma pública que los monjes en Tíbet acepten las órdenes de los chinos y le denuncien a él, para evitar torturas y encarcelamientos, pero parece que la devoción y el respeto por su maestro supremo tienen más peso.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: