La familia que marcha desde la India hacia Tíbet ha sido arrestada a su llegada a Nepal

 

 

Foto realizada por el ministro Mogru Tenpa de la familia dialogando con la policía de Nepal

Los tres miembros de la familia tibetana que lleva desde el 10 de marzo marchando hacia el Tíbet fueron detenidos por la policía ayer, en cuanto han entrado en Nepal, según un contacto. Ha sido en la localidad fronteriza de Sonauli.

 

“Tseten Dorjee junto a su hermana pequeña Lhamo Kyi y su madre, Dhongpo Kyi, han sido detenidos por la policía de Nepal mientras cruzaban la frontera por Sonauli”, ha informado a Phayul Söpa, un tibetano que vive en Dharamsala.

 

“Las autoridades nepalíes no salieron a su encuentro inmediatamente”, dice. “Les permitieron pasar por dos puestos de control, pero en el tercero fueron arrestados”.

 

Se sabe que Mogru Tenpa, miembro del Parlamento Tibetano y vicepresidente del Movimiento del Pueblo Tibetano por el Camino Medio, se encuentra en este momento con la familia.

 

Según la misma fuente, después de que fueran arrestados, el diplomático intentó ponerse en contacto con agentes de Inteligencia de la India, pero al momento de publicarse esta noticia no parece que dichos contactos hayan dado su fruto.

 

“Al parecer la policía le dijo a la familia que si tienen documentación válida para residir en la India y un permiso de viaje, entonces no serán arrestados”, explica Söpa. “Al contactar con los oficiales indios, parece ser que han querido saber si la familia ha seguido los trámites pertinentes de solicitar la salida presentando sus certificados de residencia”.

 

La ley requiere que los tibetanos en posesión de un certificado de residencia pidan permiso de las autoridades indias competentes para salir de su lugar de residencia y sigan cierto procedimiento de solicitar la entrada cuando llegan a su destino. En este momento se desconoce si los tres manifestantes realizaron estos trámites correctamente.

 

Precisamente hace poco la familia expresó su esperanza de que las autoridades nepalíes no pusieran obstáculo a su marcha, dejando claro que seguirán adelante con su viaje incluso si son detenidos o arrestados en cualquier punto del trayecto: “No estamos usando ningún eslógan anti-nepalí ni haciendo nada que pueda ofender a Nepal. No veo que la policía nepalí tenga razones para actuar”, dijo hace unos días Dorjee, que junto a la bandera tibetana porta también una bandera nepalí y una china, para mostrar su apuesta por el Camino Medio.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: