La familia tibetana en marcha hacia el Tíbet es detenida y agredida por la policía de Nepal

 

Según la influencia china ha ganado terreno en Nepal, la policía de este país trata con más brutalidad a los tibetanos.

 

Phayul — Se dice que los tres miembros de la familia de tibetanos exiliados que marchaban de camino al Tíbet y fueron detenidos por la policía de Nepal, han sido golpeados y expulsados de nuevo a la India.

 

Tseten Dorjee, junto a su madre Dhumpo Kyi y su hermana Lhamo Kyi, fueron bloqueados en el puesto fronterizo de Sonauli el jueves y arrestados por la policía de Nepal. Protestando por la actitud de la policía, se sentaron con intención de llevar a cabo una huelga de hambre, que fue interrumpida a las pocas horas. La policía cargó contra ellos con lathis, los bastones largos de madera que usan los agentes en Nepal y la India, hiriendo a la madre, de 54 años, cuya condición de salud empeoró debido a la lluvia torrencial que caía cuando fueron obligados a cruzar de nuevo la frontera con la India en plena noche.

 

“A eso de las 9 de la noche, la policía acabó con la protesta de los tibetanos cargando con sus lathis y les obligaron a volver bajo la lluvia”, ha dicho Soepa, un buen amigo de Tseten Dorjee. “Dhunpo Kyi ha sufrido heridas en la espalda y las piernas, y tuvo que ser atendida en un hospital en Gorakhpur”.

 

Los oficiales de Nepal les dijeron que sí les permitirían marchar sobre suelo nepalí con la condición de requisarles las banderas tibetanas que llevaban. “Se negaron a ello y dijeron que no volverían a la India”, explica Soepa, que ha hablado largo y tendido con su amigo. A su regreso a la India, la policía les ofreció agua caliente y alrededor de las diez de la noche se retiraron a pasar la noche en un templo hindú cercano. Según Soepa, la familia sigue decidida a continuar su marcha, tan pronto como Dhunpo se recupere de las heridas.

 

“Yo sé que Tseten no se echará atrás, así que hablé con su hermana pero no pudo articular palabra, no dejaba de llorar. Su madre está decidida a seguir adelante”, dice Soepa. “Seguiré con la marcha aunque tenga que hacerlo arrastrándome”, le dijo al teléfono.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: