China cierra un colegio para niños huérfanos en Amdo (Tíbet)

Algunos de los huérfanos que se han quedado sin escuela.

Phayul — Las autoridades chinas de la región tibetana de Lhu Chu (Amdo) han cerrado por la fuerza un orfanato tibetano y han arrestado a dos de sus profesores.

 

Según fuentes en el exilio, el motivo ha sido que en el colegio se enseñaba a los niños en su propio idioma y se les enseñaba su propia cultura: “China ha cerrado el orfanato de Gangjong Sherig Shedhe Woekar Ling”, ha informado Lobsang Sangyal, un monje en el exilio con contactos en la zona. “La escuela fue sellada por dar prioridad al idioma y la cultura tibetanos en lugar de a la propaganda del régimen chino”.

 

El orfanato atendía a unos cincuenta jóvenes, todos ellos huérfanos o semi-huérfanos de las comarcas cercanas. El año pasado, el director, Atsun Tsundue Gyatso, fue detenido por las autoridades chinas después de que escribiese un libro sobre historia tibetana y sobre la situación actual del país. Su paradero sigue siendo desconocido.

 

Desde que comenzó la ola de inmolaciones de tibetanos para llamar la atención de la comunidad internacional sobre su insoportable situación, incontables monasterios, escuelas e instituciones educativas regentadas por tibetanos han estado en el punto de mira del régimen comunista.

 

El mes pasado las autoridades de Kardze cerraron la escuela Khadrok Jamtse Rokten y arrestaron a dos de sus profesores más veteranos. Inmediatamente después, las autoridades amenazaron a quienes pretendieran retomar las actividades del centro educativo y se ordenó a madres y padres de alumnos enviar a sus hijos a las escuelas del gobierno.

 

También, el pasado mes de marzo se vivió lo que se conoció como una auténtica “primavera estudiantil tibetana” cuando unos setecientos jóvenes de Rebkong se manifestaron reclamando el derecho a usar su propio idioma, después de que las autoridades cambiasen sus libros de texto por ediciones en chino. Ya en octubre de 2010 se manifestaron cuando el gobierno decidió que todas las clases debían impartirse íntegramente en chino.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: