Tsetan Dorjee ha sido detenido por la policía de Kathmandú

 

Tsetan Dorjee

Phayul — Después de marchar en solitario durante ocho días sobre suelo nepalí y cubrir cientos de kilómetros a pie, finalmente la policía de Kathmandú ha detenido al caminante solitario tibetano esta misma mañana.

 

Tsetan Dorjee, que intentaba ir andando desde Dharamsala hasta el Tíbet en solidaridad con sus compatriotas, fue detenido hoy en Thumpo Rin, apenas a 15 kilómetros de la capital de Nepal, a las 7:15, hora local. Sus allegados temen que pueda ser deportado a la India o mucho peor, que sea encarcelado en Nepal.

 

“Se dice que la policía había estado esperándole con una foto suya a mano, y cuando llegó a Thumpo Rin, fue detenido inmediatamente”, ha explicado Mogru Tenpa, miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio, que intenta permanecer en contacto con Tsetan siempre que le es posible.

 

Según Tenpa, algunas ONGs de Nepal están cada vez más preocupadas por los Derechos Humanos de los exiliados tibetanos: “Los grupos defensores de los Derechos Humanos en Nepal también están muy atentos y nos han dicho que Tsetan podría volver pronto a la India”, ha explicado.

 

Penpa Tsering

Por su parte, Penpa Tsering, portavoz del gobierno tibetano, expresó durante una rueda de prensa el sábado pasado su temor por que Tsetan pueda ser encarcelado en Nepal, y ha pedido a las ONGs tibetanas y a su propio gobierno que organice actividades en apoyo a la marcha al Tíbet.

 

Después de caminar durante más de dos meses y haber cubierto una distancia de más de 1.300 kilómetros, la familia exiliada de Tsetan Dorjee, su madre Dhumpo Kyi y su hermana Lhamo Kyi fue arrestada nada más cruzar la frontera de Nepal por la policía, que les agredió brutalmente y les expulsó por la fuerza de nuevo a la India.

 

Sin embargo, Dorjee volvió a cruzar la frontera en solitario, dejando atrás a su madre y su hermana, que volvieron a Dharamsala y organizaron una huelga de hambre simbólica de 48 horas para crear concienciación.

 

La familia ya había expresado sus esperanzas de que las autoridades de Nepal no tuvieran objeciones ante su marcha, asegurando que intentarían seguir adelante en cualquier caso. Tsetan insistió hace semanas en que no llevan ningún tipo de eslogan que pudiese ofender a las autoridades de Nepal: “No creo que la policía de Nepal tenga motivos para excederse”, dijo entonces. Desgraciadamente, se equivocaba.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: