Se acerca el Centenario de la Proclamación de Independencia del Tíbet

 

Para señalar la cuenta atrás hacia el Centenario de la Proclamación de Independencia del Tíbet de 1913, declarada por Su Santidad el Gran 13er Dalai Lama, una reproducción de la Proclamación será descubierta mañana miércoles en la sede del gobierno tibetano en el exilio.

 

En un comunicado, Students For A Free Tibet, ha declarado que la publicación del documento “es la celebración del 100º aniversario de la Proclamación de Independencia. Nuestra meta es que el documento se distribuya en cien ciudades, enviada a embajadas chinas, presentada a líderes mundiales, y representada en los lugares más importantes del mundo- el 10 de marzo de 2013”.

 

Su Santidad el 13er Dalai Lama

Su Santidad Thubten Gyatso, Decimotercer Dalai Lama, fue obligado a refugiarse en la India Británica entre 1910 y 1912, durante la invasión manchú sobre el Tíbet.

 

Cuando se desintegró la dinastía Qing de los manchús en 1911, los tibetanos expulsaron a las fuerzas manchús que quedaban en Tíbet, logrando que el Dalai Lama volviese y ejerciese su autoridad política, algo que se había perdido desde los tiempos del Gran Quinto Dalai Lama. La expulsión de las fuerzas manchús y el retorno del Dalai Lama a Lhasa resultó ser un hito histórico para los tibetanos, pues significó la restauración total de la independencia del Tíbet.

 

El 13er Dalai Lama declaró la Independencia el 13 de febrero de 1913 (día 8 del mes 1 del año del buey de agua, según el calendario tibetano) redactando la Proclamación de Independencia Tibetana, un texto público de cinco puntos en el que se reafirmaba la independencia.

 

Durante más de treinta años después, el Tíbet disfrutó de una independencia completa, libre de control extranjero alguno.

 

Según Students For a Free Tibet, la campaña “Declara la Independencia” se llevará a cabo en tres fases:

 

“Durante la primera fase, animaremos a tibetanos y simpatizantes a declarar una cultura independiente de China, promocionando el idioma, las artes, la literatura y la cultura del Tíbet. Durante la segunda fase, animaremos a tibetanos y simpatizantes a declarar la independencia económica de China boicoteando productos “made in China”. En la tercera fase pediremos a nuestros miembros, tibetanos y simpatizantes que hagan llegar copias del documento de Proclamación a jefes de estado mundiales, líderes, parlamentarios, etc.”, dice el comunicado.

 

Students For a Free Tibet también anima a los tibetanos y simpatizantes con la causa a celebrar lecturas públicas de la Proclamación, así como escribirlo en lugares públicos.

 

Los tibetanos recuerdan a Thubten Gyatso como “el Gran Decimotercero” por su papel en fortalecer al Tíbet políticamente y por sus muchas reformas con intención de acercar el Tíbet a los tiempos modernos.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: