[ACTUALIZADA] Dos tibetanos se han inmolado ante el Jokhang

 

Dorjee Tseten posa para esta foto precisamente en la plaza Barkhor, el lugar donde se inmolaría, a las puertas del Jokhang (al fondo).

 

Dos hombres se suicidaron inmolándose delante del templo del Jokhang en Lhasa ayer domingo. Según testigos presenciales, tan pronto como llevaron a cabo su protesta llegaron las fuerzas del orden, extinguieron las llamas y se llevaron a ambos.

 

Hoy se han conocido más detalles. Habrían sido dos jóvenes de 19 y 25 años respectivamente. El más joven ha sido identificado como Dorjee Tseten y habría fallecido, mientras que no se sabe nada de su compañero.

 

Según ha declarado a Phayul el venerable Sonam Gyatso, monje del monasterio de Drepung al sur de la India, al parecer los dos tibetanos habían reservado una habitación cerca del Jokhang, uno de los santuarios budistas más importantes del Tíbet, para preparar su protesta.

 

“Dorjee Tseten y su amigo salieron de su habitación a eso de las 14:15 (hora local)”, explica el contacto, “y se prendieron fuego. Estaban envueltos en llamas y uno de ellos fue corriendo hacia el mástil de la bandera que hay delante del templo del Jokhang y se vino al suelo, mientras que el otro apenas pudo caminar diez pasos y se cayó”.

 

La misma persona ha informado que Dorjee Tseten es natural de Bora (Labrang, Amdo) mientras que el otro es de Ngaba. Según los vecinos de Bora le han explicado a Gyatso, Dorjee Tseten es hijo de Bendey Khar y Dolkar Kyi y tiene dos hermanos mayores: “Estudió primaria en Bora y se había ido a Lhasa para trabajar de cocinero en un restaurante. La gente de su pueblo dice que es alguien muy amable”.

 

Al parecer, su compañero de protesta trabaja en el mismo restaurante, como cajero: “El dueño y el resto del personal del restaurante han sido todos detenidos”, explica el monje exiliado.

 

Es la primera vez que se producen inmolaciones de protesta por parte de tibetanos en la capital del país. Con estos casos ya han sido 37 los tibetanos que se han prendido fuego en público para llamar la atención internacional sobre la represión china y demandando el regreso de Su Santidad el Dalai Lama.

 

La situación en Lhasa es extremadamente tensa, con una gran cantidad de fuerzas paramilitares presentes en las calles.

 

Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.


Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: