“Nos espera una larga marcha”: Entrevista con una exiliada tibetana de visita a Barcelona

 

La Vanguardia — Cuesta imaginar que la pequeña Phuntsok Nyidron haya sufrido torturas y vejaciones durante 15 años. Esta exmonja tibetana conoció la dureza de lascárceles chinas por participar, con 19 años, en una manifestación pacífica a favor de la independencia delTíbet. Dice que lo vivido no se puede explicar en el escaso tiempo de una entrevista, no es fácil relatar tanto dolor. “Me robaron la juventud”, dice con amargura.

 

Hoy Phuntsok Nyidron vive lejos de su tierra, su salida de la cárcel no le trajo la libertad y tuvo que dejar a los suyos y salir a un mundo que ni siquiera imaginaba que existía. “Yo sólo conocía la India, por que allí es donde vive el Dalai Lama”, explica. Pero todas estas renúncias no le han hecho perder la esperanza en lograr un Tíbet independiente ni su tenacidad en la defensa de los derechos de los tibetanos. La exmonja budista visitó laCasa del Tíbet de Barcelona para explicar su experiencia en una conferencia.

 

Es difícil saber lo que ocurre en el Tíbet dado el bloqueo informativo del gobierno chino, pero parece que los monjes budistas están liderando la oposición.


Sí, los monjes están llevando a cabo protestas en forma de inmolaciones para denunciar que la situación es desesperada, el Tíbet está ardiendo. China no respeta los derechos humanos, no hay libertad, no nos permiten enseñar en nuestra lengua ni nuestras tradiciones, controlan a los monjes, y cada año envían a más chinos para que al final sean mayoría. Por eso ofrecen su cuerpo como forma de denuncia. Por un lado es una pena, pero por otro es una gran acción.

 

¿Y por qué son ellos los líderes y no los laicos?


Es normal, los laicos tienen familia, tienen hijos, abuelos… En cambio, los monjes no tienen tanto por lo que preocuparse. Además, como viven juntos, se organizan.

 

Hace un par de semanas hubo más de 600 detenciones tras la inmolación de una madre en Lhasa.


La situación es crítica, aunque no tengo información de primera mano ya que no puedo llamar a mi familia para saber lo que pasa. Todas las llamadas están controladas por el Gobierno chino.

 

¿Por qué la inmolación?

 

No es tradicional en el Tíbet, no había pasado antes y estamos pidiendo que se detengan, pero creo que seguirán haciéndolo hasta que el Gobierno chino mejore su trato hacia nuestro pueblo.

 

Por desgracia usted conoce bien la represión china…


Pasé 15 años de mi vida en la cárcel, me maltrataron, me torturaron. Necesitaría demasiado tiempo para explicarlo. Me privaron de libertad en el momento en que tenía más energía, en el que estaba preparándome para la vida. Estuve entre rejas desde los 19 años a los 34 por gritar junto a otras seis monjas “Libertad para el Tíbet y larga vida al Dalai Lama”. En aquel entonces ni siquiera estaba permitido vestir el hábito de monja, y nos vestimos con ropa parecida. La policía china nos golpeó tan fuerte que les rompieron los brazos y las piernas a algunas de mis compañeras. Nos salvó la vida la gente, que desde sus casas empezó a suplicar que no nos pegaran más. Acabamos todas en la cárcel, como tantos otros tibetanos, las prisiones están llenas.

 

¿Qué es lo que podría ocurrir tras la muerte del Dalai Lama? ¿China aceptará a un sucesor elegido en el Tibet o podría ocurrir que Pekín impusiera a su candidato, como hizo con el Panchen Lama?


Cuando el Dalai Lama muera, el gobierno chino va a manipular muchas cosas, habrá conflicto con los tibetanos por la búsqueda de la reencarnación del Dalai Lama. Por otro lado, el Dalai Lama ha dicho muchas veces que no nos preocupemos, que el futuro del Dalai Lama depende del Dalai Lama mismo. Antes de morir dejará instrucciones completas sobre el futuro. A pesar de eso estamos relajados y contentos por que todavía está vivo y ha dicho muchas veces que en su vida se perdió el Tíbet y en su vida se recuperará. Nosotros confiamos en eso.

 

¿Es realista hablar de la independencia del Tíbet o ahora se ha aparcado esa idea para apostar por la autonomía?


El motivo por el que fui a la cárcel fue por que defendía la independencia. Tíbet siempre ha sido históricamente un país independiente, China nos invadió en 1959 y por este motivo siempre creeré en la independencia. A pesar de eso, desde mi salida de la cárcel he estado estudiando sobre lo que significa la autonomía, que era una palabra nueva para mi. El Dalai Lama, que tiene mucha sabiduría, dice que para conseguir cosas grandes, primero hay que empezar por las pequeñas. Nuestro objetivo es la independencia, pero el camino es la autonomía.

 

¿Por qué tuvo que salir del Tíbet tras su liberación? ¿Temía por su seguridad o por la de su familia?


Tras mi liberación, en 2004, me tenían bajo vigilancia, no me podía reunir con nadie. A pesar de eso, varias delegaciones extranjeras se preocuparon por mi situación y trataron de hablar conmigo. Era muy difícil, por que yo no hablo inglés y siempre había un funcionario chino traduciendo. Finalmente me consiguieron un visado para viajar a Washington con la excusa de hacerme una revisión médica. Desde entonces no he vuelto al Tíbet. Cuando estaba en la cárcel jamás me imaginé que saldría de mi país. Ni siquiera sabía lo que había fuera. Yo solía soñar con ir a la India para conocer al Dalai Lama.

 

¿Y cumplió su sueño?


Sí, cuando llegué Washington el Dalai Lama visitó la ciudad y me recibió. Después le he visto en varias otras ocasiones, así que pude cumplir mi sueño a nivel personal, pero mi sueño colectivo todavía no lo he cumplido, por que todavía los tibetanos no tenemos independencia ni libertad. Nos espera una larga marcha.


Recuerda que la labor de SanghaVirtual.org y ¡Libertad Para Tíbet! es imposible sin tu ayuda. Por favor, considera hacer un donativo ahora. Muchas gracias.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

